Área de Educación de IP-CFT Santo Tomás Viña del Mar realiza exitoso ciclo de actualización para egresados y alumnos en práctica

Durante tres jornadas se presentaron los temas “Educación inclusiva y diversificación de la enseñanza”, “Uso de tecnologías en ambientes virtuales de aprendizaje” y “El juego como realidad y aplicación”. 

El Área de Educación de IP-CFT Santo Tomás Viña del Mar realizó un ciclo de actualización para egresados y alumnos en práctica de las carreras Técnico en Educación Especial, Psicopedagogía y Técnico en Educación Parvularia 1° y 2° Básico. Durante tres jornadas, se entregaron conocimientos y herramientas útiles para el desempeño laboral principalmente en los establecimientos educacionales.

Verónica Herrera, directora de carreras del Área Educación, señaló que “el ciclo de talleres de actualización para titulados y tituladas de las carreras del Área Educación que acabamos de realizar responde a la política institucional de trabajo con egresados y a la contactabilidad que deberíamos mantener con ellos y ellas. Los objetivos eran dar respuesta a las necesidades de formación continua y mejorar la contactabilidad y seguimiento de los exalumnos”.

La apertura de este ciclo estuvo a cargo de Verónica Herrera, quien también es jefa de carrera de Psicopedagogía, y Lorena Santos, jefa de la carrera Técnico en Educación Especial, quienes presentaron el tema “Educación inclusiva y diversificación de la enseñanza”. En una primera parte, realizaron un breve repaso por la historia de la educación inclusiva y sus principales hitos, destacando también el Movimiento “Educación Para Todos”, para luego enfocarse especialmente en el Diseño Universal de Aprendizaje (DUA), el que definieron como “un marco, un fundamento que contiene propuestas para atender y responder a los estudiantes en su aprendizaje, no solo a quienes tengan alguna dificultad de aprendizaje o alguna discapacidad, sino que estas estrategias benefician a todos los estudiantes”.

 Uso de tecnologías y juegos en el aprendizaje

La psicopedagoga Joscelyn Fernández, docente de Psicopedagogía en Santo Tomás Viña del Mar, fue la responsable de la segunda charla, titulada “Uso de tecnologías en ambientes virtuales de aprendizaje”. “Así como el mundo va cambiando y la educación va cambiando, nosotros también tenemos que ir modificando nuestras intervenciones y nuestro quehacer educativo y las TICs (Tecnologías de la Información y Comunicación) son de gran ayuda para eso”, dijo la expositora, presentando también el concepto TAC (Tecnologías del Aprendizaje y el Conocimiento), que surge “cuando el objetivo de las tecnologías pasa a ser facilitar el aprendizaje bajo un marco pedagógico, a través de la gamificación”.

El ciclo finalizó con la jornada “El juego como realidad y aplicación”, exposición que estuvo a cargo de Leonardo Lloyd Valdenegro, profesor de Educación Física, preparador físico y Magíster en Docencia en Educación Superior. “El juego lo vemos en todas partes, incluso lo podemos llevar a nuestros lugares de trabajo, aunque a veces se nos olvida. En los primeros años de trabajo cmo docente uno se fija mucho en cumplir los objetivos y deja un poco de lado este elemento que es fundamental y que lo podemos usar como una herramienta bastante potente para conseguir los objetivos que nos piden. Todo lo podemos trabajar a través del juego”, señaló en su presentación.

Finalizando el ciclo, Verónica Herrera comentó que “las metas eran lograr la participación de al menos 40 titulados por cada sesión, lo cual se cumplió ya que siempre tuvimos una participación cercana al 80% de inscritos, y además queríamos aumentar un 50% la contactabilidad y seguimiento, lo que también se logró gracias a las encuestas de satisfacción. Consideramos que el ciclo fue un éxito”.