Universidad Santo Tomás sede Viña del Mar fue protagonista en Congreso Futuro Valparaíso 2024

  • Beatriz Zapata, académica de Medicina Veterinaria, fue panelista en la mesa encabezada por el activista australiano Peter Singer.

“IAhora, ¿qué hacemos?” fue la temática de este año en el Congreso Futuro 2024, que reunió a más de un centenar de importantes personalidades de la comunidad científica mundial, quienes expusieron sus ideas a lo largo de todo Chile. En Valparaíso, el Salón de Honor del Congreso Nacional fue el lugar donde se presentaron los expositores Peter Singer, activista y filósofo australiano, y Stanislas Dehaene, neurocientífico francés.

Luego de la exposición de Peter Singer se llevó a cabo un panel de conversación donde participó el mencionado filósofo y docentes de universidades de la zona, entre quienes se encontraba la académica de la carrera Medicina Veterinaria de Universidad Santo Tomás Viña del Mar, Beatriz Zapata. En la instancia se discutió sobre el bienestar animal y cómo aplicarlo en la fabricación de productos de origen animal.

“Para las personas que trabajamos en bienestar animal, en ética animal, Peter Singer es un tremendo referente, sus temáticas movilizan a la gente, pero para que se logren los cambios que él propone se requiere un esfuerzo transversal y eso no se logra únicamente con personas desde la ciencia, la técnica, como los médicos veterinarios, sino que se logra incorporando filósofos, profesionales que trabajan en el área de humanidades, porque finalmente el cambio es para todos”, dijo la académica de UST, quien además es presidenta del Colegio Médico Veterinario de Chile.

Psicología UST presente

Además, siendo la inteligencia artificial el tema de este año, estudiantes de quinto año de Psicología, liderados por el académico Alfredo Sherrington, aprovecharon este evento para medir sus propias reacciones ante las interesantes charlas de los expositores.

“Tenemos una asignatura de verano del ramo de Psicometría, donde los psicólogos aprenden a tomar datos de las personas y estamos incorporando algunas técnicas de inteligencia artificial emocional a través de la narrativa para que aprendan a medir actividades emocionales y psicológicas desde el lenguaje. Hoy medimos qué le provocaba a nuestras estudiantes aprender cosas nuevas, como venir al Congreso y la experiencia de que la universidad también esté presente”, explicó Sherrington.

La medición se llevó a cabo mediante un aparato que se instaló sobre sus cabezas y que iba registrando sus emociones mientras escuchaban las charlas. “Lo encontré fantástico, porque es mi primera vez en este congreso. Para el experimento medimos en reposo y durante exposiciones, entonces pudimos comparar las ondas cerebrales”, indica Sayén Saavedra, alumna de quinto año de Psicología.

La mayor actividad cerebral se dio para la presentación de Peter Singer, activista de los derechos de los animales, que en su charla mostró imágenes de cómo es la producción de animales como aves, peces y cerdos, situación que generó una alta respuesta emocional en las estudiantes.

UST en Comité Organizador

La participación de UST Viña del Mar en Congreso Futuro no se limitó sólo a la presencia de la académica Beatriz Zapata en el panel, sino que además la institución por segundo año consecutivo fue parte del grupo de nueve universidades de la región que asumió la organización del evento.

“Estamos muy contentos de nuevamente participar del Congreso Futuro, que esta vez pone su foco en la Inteligencia Artificial que es un reto complejo y que está incidiendo en las distintas áreas de la vida: lo político, lo económico, lo cultural, lo jurídico y también es un tremendo desafío desde el punto de vista educacional. Creo que estamos asistiendo a un cambio de proporciones muy acelerado y ésta es una instancia muy relevante para poder participar”, aseguró Iván Veyl, director académico de UST Viña del Mar.