Universidad Santo Tomás inauguró su Año Académico 2021 destacando su reciente Acreditación en Nivel Avanzado

Sin embargo, la Rectora Nacional de la institución, María Olivia Recart, fue enfática en asegurar que “todavía hay camino por recorrer”, por lo que ya está trabajando en nuevos desafíos.

No fue una inauguración más del Año Académico para Universidad Santo Tomás. Este 2021 tuvo como hito destacable el logro de conseguir un nivel avanzado de cuatro años de certificación ante la Comisión Nacional de Acreditación (CNA), lo que fue ampliamente destacado por la Rectora Nacional de la institución, María Olivia Recart.

“Estamos cosechando los frutos de un camino que ha sido paso a paso y que nos permite estar acreditados por cuatro años, en nivel avanzado”, precisó la máxima autoridad durante su intervención.

Sin embargo, la Rectora Recart fue enfática en asegurar que “todavía hay camino por recorrer”, por lo que ya está trabajando en nuevos desafíos para UST. “Tenemos que determinar cuáles son las ventajas de las Tecnologías de la Información para el retorno a la presencialidad. También debemos avanzar en actualizar nuestro Plan Estratégico, debemos implementar los nuevos criterios y estándares que exige la autoridad”, enumeró como retos para el mediano y largo plazo.

Acto seguido fue el turno del subsecretario de Educación Superior del Ministerio de Educación, Juan Eduardo Vargas, quien partió su intervención “felicitando públicamente a Universidad Santo Tomás por su reciente acreditación por cuatro años”, dijo, para luego centrarse en los principales retos para robustecer el sistema terciario de educación.

En ese punto, la autoridad de gobierno apuntó a que “debemos construir conjuntamente un verdadero Sistema de Educación Superior. Para que un sistema en propiedad pueda ser considerado como tal, debe coexistir, relacionarse y articularse. Y eso se debe construir”, enfatizó. También llamó a trabajar para “pensar la educación postpandemia” y “mejorar la calidad de las instituciones”. 

¿Quiénes son los universitarios del siglo XXI?

Posteriormente expuso la destacada académica, miembro de la Junta Directiva de Santo Tomás y doctora en Ciencias de la Educación de la Universidad Autónoma de Barcelona, Celia Alvariño, quien en una notable exposición enfatizó en las diferencias que supone para el sistema educativo la introducción de tecnología, lo que ha cambiado la forma de enseñar y, por supuesto, también de aprender.

“Lo que hagamos hoy por nuestros universitarios redundará en la construcción de sociedades más justas”, dijo la experta al comienzo de su ponencia, para luego asegurar que “la tecnología ha cambiado la forma de concebir la docencia y la educación. No es lo mismo de hace 30 años, aunque se siguen haciendo procesos similares”, precisó.

Por eso Alvariño postula que “nuestros estudiantes son muy diversos si se comparan con los de hace 30 años. La cobertura de educación superior en ese entonces llegaba sólo al 7%, siendo un proceso altamente selectivo. Llegaban a las aulas alumnos de altos ingresos y no estudiantes talentosos de regiones. En cambio, hoy existe un mayor acceso a la educación superior con varios alumnos que son primera generación de universitarios de sus familias”, argumentó.

“Si hoy los estudiantes son diferentes y variados, debemos pensar qué educación les entregamos. Para qué mundo los estamos formando”, sentenció.

La inauguración del Año Académico 2021 de Universidad Santo Tomás concluyó con la ponencia de José Julio León, Vicerrector de Desarrollo y Aseguramiento de la Calidad. “Lo que caracteriza a una universidad como esta es la capacidad de reflexionar sobre sí misma, el rol que está llamada a desempeñar en la vida de la sociedad”, dijo al comienzo de su charla, para luego referirse a los desafíos inmediatos para todo el sistema educacional, dado el actual contexto país. “Se debe repensar qué currículo y modelo formativo requeriremos. Tenemos una oportunidad enorme para emprender innovaciones”, culminó.