Carrera y Centro de Estudiantes de Enfermería realizaron jornada para prevenir el acoso y el abuso

Webinar fue moderado por la Directora de Carrera en UST Santiago, Carolina Vargas, y contó con palabras de la Decana de Salud UST, Gisela Alarcón. Expusieron diversos expertos en la materia.

Con las palabras inaugurales de la Decana de la Facultad de Salud de la Universidad Santo Tomás, Gisela Alarcón, se dio inicio al Webinar “Relaciones comunitarias saludables, prevención del acoso y abuso”, el cual fue organizado por la Carrera de Enfermería de la UST Santiago y el Centro de Estudiantes de Enfermería (CEENF-UST).

La Dra. Alarcón agradeció a los organizadores y a los asistentes del evento, destacando que “esta preocupación está más vigente que nunca. En todas las comunidades en que se desenvuelve nuestra actividad cotidiana, debiéramos propender a mantener relaciones saludables, respetuosas, inclusivas y, sobre todo, situaciones que nos permitan ir generando mayor cohesión social”.

Por su parte, la Directora de Carrera, Carolina Vargas, quien estuvo a cargo de moderar la jornada, manifestó que “nuestro objetivo es contribuir con la educación en la prevención y detección precoz a toda la comunidad de estudiantes y colaboradores de la UST, frente a cualquier situación de acoso o abuso”.

La primera en exponer fue la Enfermera y Abogada, Matilde Pantoja, quien presentó el tema “Acoso y abuso, violencia y discriminación en el ámbito universitario desde la perspectiva ético legal”. En su intervención afirmó que “la violencia la podemos ver. Es una práctica y una realidad que encierra un problema estructural de nuestra sociedad».

«Hemos venido permitiendo que esto ocurra y se encarna en diversas formas de presentación, todas graves, porque constituyen el sustrato de la injusticia y la desigualdad que todos quisiéramos erradicar”.

Asimismo, señaló que “hemos venido tolerando la violencia y ésta se ha venido perpetuando, diversificando y fortaleciendo, y se ha venido expresando en formas de abuso acoso, sexismo, racismo, maltrato o de apremios ilegítimos”.

Para enfrentar esta problemática, Pantoja destacó que “hoy existen en el Congreso dos proyectos de ley bastante interesantes. Uno en materia de violencia y otro en materia de acoso sexual en el ámbito universitario. Tuve la oportunidad de revisar ambos, son muy interesantes y encontré elementos comunes entre ellos, particularmente en el aspecto que nos interesa, que dice relación con los protocolos”.

Manual del Buen Trato  

Otra de las invitadas a exponer fue la Psicóloga y Coordinadora DAE UST Santiago, Loreto Padilla, quien abordó el tema “Protocolo UST, buen trato y denuncias de acoso”, donde destacó que “en el marco de la promoción de un buen trato al interior de nuestra comunidad, surge el Manual de Buena Trato, el cual está contenido dentro del reglamento de convivencia, que considera la base de los derechos fundamentales que procuran una convivencia positiva, construida por todos, al interior de nuestra comunidad”.

Además, Padilla recalcó que “el manual actual que rige en nuestra Universidad Santo Tomás contiene, principalmente, recomendaciones para la prevención y el protocolo para la atención de denuncias frente a temas como el acoso sexual, la violencia de género y la discriminación arbitraria”.

Reglamento UST

En la actividad también participó la Abogada del Área Jurídica de la Secretaría General UST, Paulina Fuentes, quien expuso el tema “Reglamento de Convivencia y Responsabilidad Disciplinaria Comunidad Académica UST”, haciendo hincapié en que “para nosotros es sumamente importante que nuestros estudiantes conozcan el reglamento”.

Argumentó que éste “tiene relación directa con el Manual del Buen Trato, porque cualquier denuncia que ustedes realicen (estudiantes), en razón de alguna infracción que se pueda configurar por el Manual del Buen trato, es investigado y sancionado conforme al Reglamento de Convivencia y Responsabilidad Disciplinaria”.

Finalmente, la Abogada afirmó que “el reglamento busca regular el comportamiento que debe mantener todo miembro de la comunidad académica de la UST, estableciendo un catálogo de conductas que no son permitidas. Cualquier denuncia de transgresión a estas conductas, va a ser investigado y, eventualmente, sancionado”.

Para quienes quieran volver a reproducir este Webinar, pueden hacerlo aquí.