UCN y Santo Tomás de La Serena forjan un trabajo colaborativo para aumentar las donaciones de sangre en la región

Cerca de medio centenar de estudiantes ya fueron parte de la primera colecta realizada por ambas casas de estudio.

Frente a la problemática constante que significa la falta de stock en los bancos de sangre que no siempre son suficientes para cubrir las demandas de transfusión, la Universidad Santo Tomás con sus estudiantes y profesionales de la escuela de Tecnología Médica, junto a con la escuela de Enfermería y Medicina de la Universidad Católica del Norte, generaron un proyecto colaborativo enfocado a la educación y promoción del proceso de donación para el Banco de Sangre del Hospital de Coquimbo, el cual ya tuvo su primera intervención en dependencias de UCN.

La falta de donantes de sangre sigue siendo un problema y desafío para el MINSAL y los Bancos de sangre debido a que Chile no cuenta con una cultura de donar, y al ser un recurso que no se puede fabricar, depende exclusivamente de la voluntad de la gente para contar con los tratamientos.

Es por ello que en un esfuerzo entre ambas casas de estudio se vivió la primera colecta conjunta de este año, la que tuvo una gran afluencia con 45 estudiantes que fueron donantes como detalló Rodrigo Carvajal jefe banco sangre hospital de Coquimbo. “Es un aporte grande para nosotros porque estas actividades nos fortalecen nuestro stand de glóbulos rojos y fortalece la donación voluntaria en la comuna, reforzándolo en alumnos de la carrera de la salud. Habíamos trabajado con las universidades y esta colaboración nos puede traer beneficios en el futuro ojalá a podamos seguir repitiendo e integrando a más donantes”.

Palabras que se sumaron a las de la estudiante de UCN Ivet Badina “me parece una oportunidad excelente para unir fuerzas entre universidades porque al fin y al cabo con lo que estamos estudiando necesitamos un trabajo multidisciplinario y que mejor que uniéndonos en una causa tan bonita como es donar sangre”.

Francesca Pomarolli, alumna de Tecnología Médica de Santo Tomás añadió además que “para nosotras como estudiantes fue un acercamiento a un futuro trabajo en equipo multidisciplinario y además, fuimos un apoyo en la captación de donantes y procesos previos a la donación para la campaña móvil del hospital San Pablo de Coquimbo”.

Vivian Bingvignat, enfermera del departamento de clínicas de la facultad de medicina de UCN y encargada de la actividad agregó que “nosotros como carrera de enfermería estamos comprometidos al servicio y necesidades de la comunidad, en este caso al hospital san Pablo de Coquimbo, esta es una tercera campaña que ya participa la carrera de enfermería , pero en esta oportunidad nos coordinamos con la Universidad Santo Tomás lo que es una buena instancia de colaboración para ir en ayuda de salvar vidas a través de la donación”.

Durante el 2023 de espera reforzar estos llamados que anteriormente se han hecho de manera individual por las instituciones de educación superior en apoyo tanto al hospital de La Serena como Coquimbo, donde los estudiantes han tomado la responsabilidad de ser actores activos en la salud pública.