En Valdivia

Masivo congreso nacional de Santo Tomás abordó la innovación y sostenibilidad en el trabajo social

Congreso internacional se realizó el 10 y 11 de noviembre en Valdivia, contó con la participación de académicos y estudiantes de Servicio Social de 14 sedes.

La carrera de Servicio Social del Instituto Profesional (IP) Santo Tomás Valdivia fue anfitriona del VIII Congreso Área de Ciencias Sociales “Innovación de la intervención en Trabajo Social: Sostenibilidad en Contextos de Cambio”.

La actividad se realizó el 11 y 12 de noviembre en Valdivia, contabilizando un total de 380 asistentes provenientes de 14 sedes de Santo Tomás desde Copiapó hasta Puerto Montt. El congreso consistió en una serie de charlas magistrales que se desarrollaron durante su primer día para continuar con diversas ponencias de estudiantes del Área Social de la Universidad.

En el hotel Dreams Valdivia se realizó la primera jornada que inició con la charla magistral “Generación de satisfactores sinérgicos de los procesos de enseñanza y aprendizaje” del Doctor en Educación y filosofó Carlos Calvo, quién abordó sobre la importancia de la experiencia y como situarse según el contexto que bordea a las personas.

Expositores 

“Como seres humanos nosotros requerimos el contacto y la experiencia física, aunque la virtualidad se imponga con el tiempo (…) mi consejo a los jóvenes es estudiar y estudiar mucho, debemos saborear el saber por eso es tan importante la comunicación entre las personas. Existe la comunicación verbal y no verbal, tema que deben saber interpretar los estudiantes de servicio social para servir de la mejor manera en sus futuros trabajos”, dijo.

Otro de los invitados especiales que tuvo el congreso fue la abogada Luciana Cataldi, quien se especializa en derechos de los niños, niñas y adolescentes. La Argentina es autora del libro “Yo Comunidad un viaje a buen (con) vivir” que aborda sobre la intervención comunitaria.

“Una de mis especializaciones es el ente colectivo niños, niñas y adolescentes, y cómo podemos intervenir con ellos en distintas comunidades como la escuela, familia y el barrio. Las comunidades son donde nos insertamos los seres humanos como seres sociales por eso es tan importante la conexión que tenemos con las personas. Para poder generar un vínculo con las personas hay que buscar formas diferentes de abordar sus conflictos para conocer lo que les sucede”, explicó.

Asimismo, sostuvo que “existen dos matrices el adultismo y adultocentrismo, lo que significa que todo pasa por nuestro aspecto adulto, lo importante es ver lo que sienten los niños y adolescentes desde su visión de las cosas. Debemos preguntarnos cómo es el proceso y el camino que debemos tomar para situarnos en su contexto y lograr ayudarlos”.

Balance

Por su parte, Maribel Pérez, directora nacional del área de ciencias sociales de Santo Tomás, sostuvo que el congreso de servicio social es un hito y forma parte de una serie de acciones que se desarrollan durante el año en las distintas sedes y culminan en Valdivia, lugar donde estudiantes exponen los trabajos que han realizado sobre una temática a fin.

“Me parece increíble el nivel que tiene el congreso con la presencia de grandes expositores, esta es la primera actividad masiva que tenemos post pandemia y muestra el compromiso de nuestros docentes y estudiantes”, dijo.

Para finalizar, Sandra Navarro directora Área Social del Instituto Profesional Santo Tomás Valdivia, “para nosotros como sede es un orgullo realizar este congreso nacional con la presencia de muchas sedes en nuestra ciudad. Hoy día como estamos en un contexto de cambio hemos tenido que reinventarnos como trabajadores sociales y por eso hablamos de la innovación social enfocándonos en temáticas como educación, infancia, adolescencia y adulto mayor”, sostuvo la académica.