En la actividad, estuvo presente también la Defensora de la Niñez, Patricia Muñoz.

El lunes 12 de noviembre se presentó el libro “Cuestión de Derecho. Reflexiones sobre la legitimación de los derechos de las infancias” en el Aula Magna de la sede Santiago de la Universidad Santo Tomás.

Este libro fue editado por Beatriz Aguirre Pastén, Directora Nacional de la Escuela de Trabajo Social, recopilando distintas “miradas teóricas y metodológicas para abordar en el campo de las infancias en tiempos particularmente importantes para Chile”.

Tras unas palabras de bienvenida por parte de Macarena Lucar -Decana de la Facultad de Ciencias Sociales y Comunicaciones- y María Olivia Recart -Rectora de la Universidad Santo Tomás-, fue Patricia Muñoz quien tomó la palabra.

Muñoz, actualmente Defensora de la Niñez quien también estuvo a cargo del prólogo del libro, sostuvo que «para muchos niños, niñas y adolescentes, más que derechos hay meras expectativas. Para que los derechos sean tales, uno tiene que tener la posibilidad de ejercerlos. En Chile hay muchos espacios donde tenemos que recurrir a la justicia para que los niños puedan ejercer sus derechos».

«Este libro nos permite relevar y entender la importancia de reconocer en niños, niñas y adolescentes su capacidad de agencia, su capacidad de sujetos políticos. No es política partidista, es ser sujetos políticos capaces de incidir, que sus opiniones no solo queden envueltas en estas dinámicas», agregó.

Luego fue el turno de Aguirre, también autora de algunos capítulos, quien indicó que se se eligió esa fecha por la conmemoración del Día Internacional de la Infancia -20 de noviembre-, día que sirve para «recordar nuestro compromiso y las deudas que tenemos con el mundo de las niñeces, todos los desafíos pendientes que tenemos para promover y garantizar los derechos de todas ellas y ellos».

“Este libro nace producto de mi tesis doctoral. No era solo un compromiso académico que uno asume, sino que también siguiendo una convicción ético-política que asumí hace muchos años en mi vida”, añadió.

Matías Marchant, psicólogo y académico de la Universidad de Chile, realizó un comentario sobre este texto, indicando que este libro «rescata la idea de la pluralidad de las infancias, es decir, que la infancia no es una sola, las infancias dan cuenta de lo heterogéneo, lo diverso y lo múltiple».

Luego sumó que este trabajo «nos ofrece un recorrido absolutamente necesario. La autora nos permite viajar junto con ella en un camino que nos ha hecho posible conceptualizar las infancias a partir de la historia, las conformaciones sociales, desde el punto de vista de la antropología, la filosofía. Es decir, un libro muy completo».