Académica de Trabajo Social de UST Viña del Mar expone sobre la triple jornada laboral femenina en congreso latinoamericano ALAS 2022

Carla Fica presentó la investigación “Triple jornada laboral femenina: La crisis del cuidado en contexto de teletrabajo” en el encuentro desarrollado en México.

Carla Fica, académica de la carrera Trabajo Social de Universidad Santo Tomás sede Viña del Mar participó en el XXXIII Congreso Latinoamericano de Sociología ALAS México 2022, que se realizó durante una semana en Ciudad de México, Guadalajara, San Luis de Potosí y Mérida. La docente de UST presentó una ponencia referida a la triple jornada laboral femenina en contexto de teletrabajo.

En esta oportunidad, el congreso llevó por título “La (Re) construcción de lo social en tiempos de pandemias y postpandemias: Aportes críticos desde las Ciencias Sociales Latinoamericanas y Caribeñas”, invitando a reflexionar sobre las “otras pandemias” que acompañan silenciosamente al Covid-19: violencia, racismo, pobreza, desempleo, deterioro ambiental, violencia de género, migración.

Respecto a su participación en ALAS 2022, la docente señaló que “estos espacios de generación de conocimiento son los que propician nuevas visiones y aportes a los campos disciplinares de la Ciencias Sociales. Las investigaciones en temas de la crisis del cuidado durante la pandemia han sido un tema transversal de preocupación en las investigaciones sociales”.

 Triple jornada laboral: crisis del cuidado

La académica de Trabajo Social de UST expuso en el grupo de trabajo 17, correspondiente a la temática “Trabajo y Restructuración Productiva”, que se desarrolló en la sede de Ciudad de México. La investigación presentada fue “Triple jornada laboral femenina: La crisis del cuidado en contexto de teletrabajo”.

El objetivo de su estudio fue conocer las percepciones que construyen las mujeres profesionales que compatibilizan los roles de maternidad, trabajo doméstico y teletrabajo durante la crisis socio sanitaria producida durante el Covid-19, dado que esta “triple jornada laboral” agudizó la multiplicidad de roles que deben cumplir.

“El cuidado en contexto de teletrabajo durante el 2021 fue un factor estresor con un fuerte costo emocional, psicológico y con un alto deterioro a la salud mental de las mujeres con respecto a las relaciones sociales de género y división sexual del trabajo, acentuando la precarización, discriminación y explotación desde lo privado”, indicó en su presentación.

La conclusión de la investigación señala que “las mujeres durante la pandemia no sólo retrocedieron en la incorporación al mundo laboral, sino que también retrocedieron a la esfera privada enmascarando sus percepciones familiares y re significando de forma positiva el aumento en las responsabilidades familiares”.