anualmente postulan cerca de 130 proyectos a la vez:

Tomasino es seleccionado en importante concurso científico y de investigación

Fundación Copec UC es una alianza estratégica entre la empresa nacional distribuidora de combustibles y la Pontificia Universidad Católica, que desde el 2002 busca fomentar el desarrollo científico y tecnológico de Chile, promoviendo la investigación y la elaboración de soluciones, que den respuesta a los problemas y necesidades de la sociedad.

Dentro de los diversos concursos que ejecuta, la fundación creó el “Aplica tu idea”, orientado a estudiantes de educación superior, donde deben presentar propuestas que apunten a resolver un problema en el ámbito de los recursos naturales a través de un proyecto de I+D.

En este último, el tomasino Ignacio Candia, estudiante de la carrera de Tecnología Médica de UST Iquique, con su proyecto de investigación relacionado con la quínoa, destacó y quedó dentro de los 11 finalistas para ganar esta importante instancia.

Este proyecto consiste en evaluar la actividad insecticida o herbicida de los extractos de la quínoa, específicamente de la saponina, sustancia que está presente en las semillas de la planta. En el altiplano, los pueblos originarios ocupaban la lavaza de las semillas, en donde se encuentra la saponina, para lavar la ropa y el pelo, y a través de los años se ha demostrado que este extracto se ha utilizado dentro de las formulas de detergentes y de muchos cosméticos. Además, se ha demostrado su actividad antifungicida, antiparasitaria, antibacteriana, tiene una gran versatilidad. Queremos darle un valor a la quínoa dentro de la región”, comentó el estudiante.

La etapa siguiente consistió en un proceso de capacitaciones en las áreas de emprendimiento, innovación, modelo de negocios, entre otras.

“En la capacitación participó gente con experiencia y profesionales que se dedican al área de la innovación, de la incubación de proyectos y que tienen un importante trayecto a nivel nacional e internacional. Fue muy nutritivo aprender todas esas cosas”, destacó Candia.

Ahora el paso a seguir es esperar que este proyecto quede dentro de los tres seleccionados que deben ser evaluados por el jurado, a los cuales se les premiará con un financiamiento de otros 1.5 millones de pesos que se suman a la misma cantidad obtenida por ser elegidos dentro de los 11 primeros.

Para mí estar dentro de los 11 finalistas y haber ganado, ya es suficiente. Hay un alto grado de nivel de investigación, de desarrollo tecnológico en otros proyectos compitiendo con estudiantes de posgrados que tienen doctorados, magísters, y me siento honrado de haber sido escogido dentro de este grupo”, finalizó Ignacio.