Programa de Experiencia Internacional ST participó en la Conferencia de Intercambio Virtual Perú-Chile de Universidad Ecotec, Ecuador

Con más de 70 estudiantes conectados, el pasado martes 2 de febrero la Universidad Ecotec de Ecuador realizó una conferencia de intercambio virtual junto a la Universidad de San Ignacio de Loyola (Perú) y Santo Tomás.

La Oficina de Relaciones Internacionales de la Universidad Ecotec organizó una conferencia para hablar con sus estudiantes sobre las posibilidades de intercambio estudiantil virtual en la Universidad San Ignacio de Loyola (USIL) de Perú y las distintas instituciones de Santo Tomás (Universidad, CFT e IP).

Desde Santo Tomás participaron Cristina Muñoz, Coordinadora Nacional del Programa de Experiencia Internacional Santo Tomás, y Naudy Lucena, también miembro del Programa.

Ecotec y Santo Tomás tienen una fructífera relación de colaboración e intercambio internacional. Solo el semestre pasado hubo 9 estudiantes tomasinos en las salas de Ecotec, y en la actualidad son 11 los que realizaría intercambio en la institución peruana, según expuso la Coordinadora Nacional del Programa de Experiencia Internacional Santo Tomás, Cristina Muñoz. “Ecotec ha sido un partner muy generoso. Estamos muy contentos y agradecidos porque ya tenemos once estudiantes nuestros con ustedes y la experiencia está siendo muy buena”, señaló Cristina.

Cristina Muñoz presentó las características de las tres instituciones de Santo Tomás, destacando su presencia en todo el territorio nacional con 22 sedes del CFT e IP, y 14 sedes universitarias de Arica a Magallanes. También presentó los 8 centros de investigación de Santo Tomás, los que participan del Programa de Experiencia Internacional a través de la colaboración investigativa entre instituciones.

Hemos ido avanzando en internacionalización en todos nuestros campus, a través de intercambio estudiantil y otras iniciativas de colaboración. Hemos recibido estudiantes que han colaborado en investigaciones de nuestros académicos”, destacó Muñoz.

Hoy Santo Tomás tiene más de 100 convenios de cooperación e intercambio con instituciones de educación superior en los cinco continentes, lo que ha permitido la creciente movilidad de docentes y estudiantes, el desarrollo de proyectos de investigación conjuntos y la creación de centros académicos en conjunto a instituciones extranjeras. Así mismo, en 1993 Santo Tomás participó de la fundación de la Red ICUSTA (International Council of Universities of St Thomas Aquinas), que hoy integra a 29 universidades y a más de 200.000 estudiantes en los cinco continentes.

A continuación, Naudy Lucena expuso a las y los estudiantes de Ecotec conectados a la conferencia los requisitos y trámites necesarios para poder postular a un intercambio estudiantil en Santo Tomás. El proceso de postulación comenzará en mayo de 2021 y será de manera online, informó, y aplicaría a cursos del segundo semestre del año, que comienza en agosto, en cualquiera de las instituciones de Santo Tomás (Universidad, CFT e IP).

 

Movilidad Virtual

Además de los programas de intercambio estudiantil virtual de Santo Tomás, y los distintos convenios con instituciones de educación superior, en 2021 se dio a conocer la noticia de que Santo Tomás será la institución encargada de gestionar el programa Movilidad Virtual de la Iniciativa Latinoamericana para la Internacionalización de la Educación Superior (INILAT). Este modelo permitirá realizar movilidad virtual de pre y postgrado y colaboración académica entre las instituciones de educación superior que integran INILAT.