Proyectos de innovación, fabricación en 3D e IA, dan vida a escuela de verano para niños y niñas en La Serena

El proyecto desarrollado por un grupo de profesionales de Innova STEAM Lab, cumplió su segundo año de vida integrando a estudiantes de la región a la innovación digital.

En el laboratorio FabLab de la Universidad de La Serena, se está desarrollando por segundo año consecutivo la “Escuela de verano STEAM” la cual busca atraer a niños y niñas de diferentes contextos educativos para que puedan participar y motivar sus ideas en proyectos desafiantes que incorporan la innovación digital.

Más de una decena de estudiantes entre 6 a 13 años están siendo parte de un nuevo espacio de desarrollo y esparcimiento organizado por Innova Steam, el cual dividido en dos grupos comenzó el pasado 15 de enero con las actividades que se extenderán hasta el 26 del mismo mes.

Ronnie Videla, director de Innova STEAM Lab e Investigador de la Facultad de Educación de la Universidad Santo Tomás, se refirió al trabajo que se está llevando a cabo en esta segunda versión del encuentro. “Nosotros estamos enfocados primeramente en desarrollar habilidades tempranas de pensamiento computacional y de creatividad e innovación para que, de alguna u otra manera, todas estas experiencias tempranas le permitan a los niños y niñas enfrentar los desafíos del futuro, tanto en el mercado laboral, como en las problemáticas que enfrentamos globalmente”.

Durante el 2023 el desafío fue crear un proyecto con las nuevas tecnologías generando ideas para el cultivo de alimentos en Marte, mientras que este 2024 el proyecto y el desafío está concentrado en la contaminación y el uso óptimo de residuos, buscando que los asistentes puedan crear un basurero capaz de identificar los elementos de desecho o reciclaje utilizando la inteligencia artificial.

Actividades que ya han fidelizado a asistentes, como es el caso de Lucial Bello, quien es uno de los participantes que por segundo año es parte del encuentro. “Ha sido súper genial, me he divertido mucho, he programado en Tinkercad para pasar a premodelos de impresora 3D, donde estamos haciendo basureros inteligentes que a través de IA detectan la basura y se abren automáticamente según cada desecho”.

Palabras que se suman a las de Blanca Valdés, quien también participa por segunda vez en el encuentro. “Es bacán porque te hacen hacer distintas cosas, hacer cosas en 3D impresiones y muchas cosas más y ahora estamos haciendo un basurero tecnológico, para que se abriera y tuviera una cámara que indicara que desecho es. Además, lo he pasado muy bien con mis compañeros, porque nos ayudamos unos a los otros”.

Por parte de los apoderados, también agradecen que se generen estas instancias distintas para la época estival. “Estamos en Innoba desde el año pasado en su primera escuela de verano, la iniciativa la descubrí por una conocida y me gustó mucho porque era algo diferente para que mi hijo hiciera en vacaciones, más allá de lo convencional una situación divertida, pero que también lo hace aprender cosas nuevas en tecnología y robótica y le gusta mucho venir por las cosas que descubre que puede hacer y conoce amigos que están en ese mismo entorno”, detalló Carlani Correa, quien es apoderada de uno de los asistentes a la escuela de verano.

La actividad apunta a un desarrollo a través de la innovación didáctica bajo el enfoque de “Educación STEAM+G” que involucra Ciencias, Tecnología, Ingeniería, Arte y Matemáticas, con una perspectiva generativa, ello bajo la misión de generar espacios colaborativos y creativos de formación.