Simulación online de audiencia organizada por Derecho de UST Viña del Mar congregó a representantes de otras sedes y carreras

Actividad desarrollada por estudiantes de la asignatura Clínica Jurídica II contó con público externo, entre los que se encontraban alumnos y docentes de otras sedes de la Universidad y de la carrera Técnico Jurídico del Centro de Formación Técnica.

Con público invitado de otras sedes y carreras se realizó la segunda simulación online de audiencia ante los Tribunales de Familia, organizada por la carrera de Derecho de UST Viña del Mar. Esta vez, fueron los alumnos de la jornada vespertina que cursan la asignatura Clínica Jurídica II los protagonistas de la iniciativa, que contó con la participación de la magistrada Ana Verónica Naranjo, jueza del Tribunal de Familia de Ovalle.

La actividad, correspondiente a la tercera evaluación solemne del semestre, consistió en la simulación de una audiencia preparatoria de divorcio unilateral con compensación económica y fue dirigida por la profesora Constanza Mondaca, coordinadora de la Clínica Jurídica de la sede Viña del Mar. Participaron los alumnos Lorena Rosales, Andrés San Juan, Alemeth Valencia y Camilo Silva, como representantes de la parte demandada y demandante.

Tal como en la primera simulación realizada hace unas semanas por alumnos de Clínica Jurídica I de la jornada diurna, se intentó replicar lo que se vive actualmente en Tribunales, que debido a la contingencia también están desarrollando audiencias en modalidad virtual a través de videoconferencias.

 Propuesta de trabajo inter-sedes

A diferencia de esa primera iniciativa, que tuvo un carácter más cerrado, esta vez se invitó a presenciar la actividad a público externo, conformado por alumnos y docentes de la carrera de Derecho de diferentes sedes de Universidad Santo Tomás y a estudiantes de la carrera Técnico Jurídico del CFT Santo Tomás Viña del Mar. La directora de carrera, María Gabriela Meyer, agradeció la presencia de representantes de distintos puntos del país, como Talca, Valdivia y Antofagasta.

“Esto es un paso de integración entre las distintas sedes que conforman la Facultad de Derecho y también de los distintos estamentos que conforman las instituciones Santo Tomás, integrando las carreras de Técnico Jurídico con Derecho, que no es algo fácil de realizar”, dijo.

Esta instancia de integración podría repetirse en el futuro, quizás organizando simulaciones de audiencia inter-sedes o bien, realizando más actividades en conjunto entre las carreras de Derecho y Técnico Jurídico en la misma sede Viña del Mar.

 «Serán grandes abogados»

La magistrada Ana Verónica Naranjo evaluó positivamente el trabajo de los estudiantes: “fueron muy asertivos. Creo haberlos sorprendido con algunas cosas, pero lograron responder casi sin dudar a lo que yo les iba proponiendo”. Aclaró que ella no conocía a los alumnos y que “no hubo ninguna preparación conmigo para esta simulación. Dirigí esta audiencia como si fuera una audiencia de verdad. Estoy gratamente sorprendida y creo que van a ser grandes abogados”.

Alejandra Aspe, jefa de carrera de la jornada vespertina, felicitó a los alumnos por su desempeño al finalizar la actividad: “demostraron un manejo excelente en una simulación muy cercana a lo que se vive en la realidad de las audiencias en los Tribunales de Familia. Además, quiero destacar que esta iniciativa ayuda a la formación de alumnos que están muy cerca de egresar de la universidad”.

Constanza Mondaca explicó que “no es fácil presentarse en una plataforma que es nueva para casi todos y frente a tanto público, porque ahora hay más de cincuenta personas conectadas. También me sorprendió la capacidad de improvisación, estuvieron muy bien. Todo resultó fluido, los problemas de audio se dan también en las audiencias reales, así que no hay que preocuparse por eso”.

Los estudiantes también se declararon satisfechos. Camilo Silva agradeció “a la profesora Constanza por su paciencia todo el semestre, que ha sido bien difícil para todos, y a los compañeros. Estábamos muy nerviosos, pero resultó súper bien. Agradecer también a la magistrada por la retroalimentación, que es súper importante en este momento para nosotros”. Andrés San Juan agregó que “la capacidad que mostramos de aprender y reaccionar rápido es gracias a la dedicación de nuestra profesora”.