En octubre próximo la Jefe de Carrera de Técnico en Enfermería Gineco-Obstétrica y Neonatal, Silvia Cifuentes, cumplirá 15 años como docente del Centro de Formación Técnica Santo Tomás Puente Alto. Esa fue una de las razones por la que se emocionó al saber que sería una de las docentes reconocidas por parte del Rector Nacional IP-CFT Juan Pablo Guzmán, durante su cuenta anual de gestión.

¿Qué se siente recibir una distinción como esta?

La verdad es que me enteré mientras esperábamos entrar a una reunión, con la Directora Académica. Ella me preguntó si había visto el correo y la verdad es que no lo había visto; lo abrí en ese momento y creo que no le tomé el peso… en la tarde me enviaron otro mail felicitándome y ahí me emocioné, porque es un logro pero no de la jefe de carrera, es un logro del equipo de trabajo y eso significa que estamos haciendo las cosas bien.

¿Cómo ha sido su paso por Santo Tomás?

Excelente. Le debo mucho a Santo Tomás, porque llegué en un período en que necesitaba tener dos trabajos y acá encontré una oportunidad que compatibilizaba con mi trabajo en el Hospital Sótero del Río y del que me enamoré, que es la docencia.
Yo llegué en 2001 a esta sede, fui docente de TENS, después fui jefe de carrera de Técnico en Ginecología y Obstetricia que evolucionó hasta convertirse en Técnico en Enfermería Gineco-Obstétrica y Neonatal.

Usted mantiene los dos trabajos, ¿Cómo se complementan?

Soy matrona en cuarto turno del Hospital Dr. Sótero del Río, trabajo atendiendo personas con cáncer por lo que la vida y la muerte están siempre presentes, entonces creo que se complementan las actividades porque además de entregarle a los alumnos los conocimientos teóricos, puedo enseñarles que la atención de calidad al usuario y su familia también importa; la empatía, el buen trato no cuesta nada. Además este año mezclé ambos roles y participé de la redacción de un capítulo de la “Norma General Técnica para la Atención Integral en el Puerperio” del Hospital.

¿Cómo fue la experiencia?

Hace 25 años que yo trabajo con el manejo de heridas, entonces hace un tiempo me solicitaron que escribiera algo relacionado, dado que mi expertís es Infecciones Asociadas a la Atención en Salud (IAAS) y manejo de heridas, entonces el jefe de servicio de ese minuto me pidió colaboración y terminé contribuyendo a esta norma certificada por el Ministerio de Salud… Así mezclé la experiencia profesional y docente, que son las áreas que me mueven y por las que quiero seguir trabajando.