Seminario sobre Rendimiento Deportivo tuvo gran participación nacional e internacional

Actividad fue organizada por la Carrera de Ciencias del Deporte y Actividad Física UST Santiago.

Diversos expertos participaron del Seminario sobre Rendimiento Deportivo organizado por la Carrera de Ciencias del Deporte y Actividad Física de la Universidad Santo Tomás Santiago, el cual se desarrolló vía online con gran asistencia de estudiantes, egresados, académicos y público externo de otras universidades e instituciones ligadas al deporte de alto rendimiento, tanto de Chile como del extranjero.

La jornada fue moderada por los profesores Fernando Muñoz y Rafel Cofré, siendo inaugurada por Rodrigo Alvarado, Director Nacional de Escuela de Ciencias del Deporte y Actividad Física UST, quien agradeció a todos los participantes y asistentes, destacando que “el rendimiento deportivo es una temática que nos apasiona a quienes estamos vinculados al deporte”.

Por su parte, Carolina Pardo, Directora de Carrera en UST Santiago, destacó que “la actividad y los expositores nos mostraron evidencias científicas, de investigaciones en Chile, que nos dan cuenta de la importancia cada vez mayor de las ciencias aplicadas al deporte y al rendimiento deportivo en nuestro país”.

“Sin duda, los temas tratados y la calidad del trabajo investigativo de los expositores enriquecen la formación profesional de nuestros estudiantes de ciencias del deporte y les permite dimensionar también líneas de desempeño profesional futuro, pues para nuestros licenciados la investigación en el deporte y el rendimiento deportivo constituye una de las competencias del perfil de egreso”, aseveró la Académica.

Ciencias aplicadas al deporte rinden fruto

Rodrigo Alvarado, en tanto, contextualizó que “la cantidad de 58 deportistas que nos van a representar en los Juegos Olímpicos de Tokio, sin duda, son una muestra de cómo ha ido avanzando el rendimiento deportivo en nuestro país. Además, va a ser la delegación que nos va a representar en mayor diversidad de deportes, 24 deportes en alrededor de 56 pruebas distintas. Una delegación, además, que por primera vez manifiesta una cantidad de mujeres significativamente superior”.

“Serán unos juegos en donde creemos que, como país, también vamos a demostrar un avance en la participación de los atletas y deportistas que nos van a representar y, sin duda, ninguna de estas cosas es posible si es que no están las ciencias aplicadas al deporte”, complementó.

Los expertos

Posteriormente, Fernando Muñoz y Rafael Cofré dieron paso a los expositores invitados. Comenzó la actividad el Profesor de Educación Física Camilo Urra, Magíster en Ciencias de la Actividad Física y Candidato a Doctor en Ciencias de la Actividad Física de la Universidad Católica del Maule, quien es Académico de la Carrera de Kinesiología en UST Talca.

Tras su presentación, expuso el Profesor de Educación Física Jorge Méndez, Magíster en Motricidad Humana, mención Motricidad Educativa, y Doctor en Ciencias de la Actividad Física de la Universidad Católica del Maule. Luego fue el turno del Profesor de Educación Física Marco Cossio, Bachiller en Ciencias de la Educación y Doctor en Ciencias del Deporte de la Universidad Estatal de Campinas, Brasil.

La jornada contó con la activa participación de los asistentes, quienes fueron haciendo sus preguntas durante las exposiciones, la cuales fueron canalizadas por los profesores de la Carrera de Ciencias del Deporte y Actividad Física UST Santiago para luego ser respondidas por los expertos invitados.