Presidente de Fundación Acuarela explica cómo se puede apoyar a las personas trans desde la Terapia Ocupacional

Emilio Martínez, quien es egresado de UST Viña del Mar, indicó que el rol de los terapeutas ocupacionales debe ser “el acompañamiento desde una intervención en el entorno, porque es el entorno el que interfiere en el proceso de tránsito”.

¿Cómo se aborda la realidad de las personas trans desde la Terapia Ocupacional? Esa fue la pregunta que se intentó contestar en la charla organizada por la carrera de Terapia Ocupacional de UST Viña del Mar. Y el expositor no pudo ser más indicado: Emilio Martínez es egresado de la misma carrera, es una persona trans y además es presidente de Fundación Acuarela, lo que permitió que su experiencia personal y profesional se entrelazaran para construir un discurso que abogó por el respeto a la diversidad.

“Para mí exponer acá es como llegar al Festival de Viña. Si bien ustedes no me vieron transitar, sí me vieron crecer”, señaló de entrada, recordando el apoyo que recibió especialmente de sus docentes durante su etapa universitaria.

Emilio centró su charla en el proceso de transición de las personas trans, indicando que “es un proceso donde se resuelve la identidad de género. No se puede estandarizar ni evaluar. Se despatologizó hace años, ya no se piensa que la disforia de género es un trastorno, sino que es un síntoma. Pero no hay una escala ni una encuesta para ver si eres trans. Sólo la misma persona lo puede resolver. Eso es el tránsito”.

 La problemática está en el entorno

Junto con explicar que existen tres tipos de tránsito (social, corporal y administrativo), el representante de Fundación Acuarela indicó el rol que pueden jugar los terapeutas ocupacionales en este proceso: “desde la Terapia Ocupacional tenemos que considerar que el tránsito es un proceso personal, pero que también está muy intervenido por el entorno. En Chile, por ejemplo, no hay garantías para que las personas trans puedan transitar de la mejor forma, no hay garantías de derechos ni servicios”.

El expositor aclaró que “la problemática nunca será el hecho de ser trans, ni tampoco el tránsito, sino que mi entorno social y cultural va a ser mi principal problemática porque como persona trans me voy a exponer a discriminación, patologización, segregación y exclusión de múltiples espacios. En general las personas trans se ven enfrentadas a una injusticia ocupacional porque hay una limitación para que puedan desarrollarse libremente y participar de todas sus ocupaciones”.

“Si habláramos de un diagnóstico ocupacional veríamos una afectación de las personas trans desde su participación en las actividades de la vida diaria porque muchas personas trans nos vemos expuestas a discriminación en múltiples espacios. Por ejemplo, cuando no has hecho el cambio en el carnet de identidad… imagínense sentir miedo o angustia sólo por ir a hacer un trámite porque sabes que te van a tratar mal”, ejemplificó.

 El rol de la Terapia Ocupacional

Desde una mirada profesional, el egresado de UST relató lo que él mismo ha hecho en Fundación Acuarela: “¿Cómo podemos intervenir los terapeutas ocupacionales? Ese es el desafío. El rol debe ser el acompañamiento desde una intervención. Yo intenté averiguar cómo se trabaja en Chile desde la Terapia Ocupacional en el tránsito y me encontré con que yo soy la única persona que trabaja en eso. Yo en la fundación implementé un programa de acompañamiento para personas trans, el cual es reconocido por los juzgados de familia”.

“La intervención depende de cada persona, pero los espacios siempre son los colegios, la familia, el trabajo, siempre es el entorno el que hay que intervenir. Ahí hay que generar los cambios para poder transitar o vivir como cualquier otra persona. Ser terapeuta ocupacional me ha entregado las herramientas para poder intervenir en todos los espacios necesarios, a no restarme de ninguno”, sostuvo.

Emilio concluyó señalando que “este es un campo emergente para la Terapia Ocupacional, esto no lo está haciendo nadie más en Chile porque nadie más lo había visto, nadie había pensado que las personas trans necesitan intervención, pero no por ser trans sino porque es el entorno el que está interfiriendo en su tránsito. Se está privando que las personas participen en sus actividades de la vida diaria con total normalidad y eso puede tener consecuencias incluso en su salud mental”.