Facultad De Economía y Negocios de la UST llevó a cabo curso online junto a académico de la Universidad St. Thomas Houston

Durante el primer semestre 2021 los alumnos de segundo año de la carrera de Ingeniería Comercial participaron en la asignatura online “Fundamentos de Macroeconomía”, curso guiado por los académicos Ulyses Balderas de la Universidad St. Thomas en Houston y Luis Chancí de la UST Santiago.

Debido al contexto actual al que nos vemos enfrentados producto de la pandemia por Covid-19, la UST llevó a cabo de manera virtual la asignatura “Fundamentos de la Macroeconomía”, una iniciativa enmarcada bajo el convenio con red Icusta que buscó generar un intercambio de experiencias y conocimientos junto al docente Ulyses Balderas de la Universidad St. Thomas en Estados Unidos.

A modo de contexto, la red mundial de universidades inspiradas en el pensamiento de Santo Tomás de Aquino, Icusta, busca promover la cooperación y el intercambio académico entre estudiantes, docentes e investigadores. De esta manera, la posibilidad de impartir la asignatura surgió a través de la facilidad que representa hoy en día la virtualidad, del interés del académico de Estados Unidos y de la gestión de la Dirección de Proyectos Internacionales de la UST.

Asimismo, el desarrollo del curso también estuvo guiado por el académico de la Facultad de Economía y Negocios, Luis Chancí, quien manifiesta que este tipo de instancias permite fortalecer el desarrollo de los futuros profesionales. También, destaca que es importante que los estudiantes puedan considerar la opción de tomar cursos en el extranjero y enriquecer su experiencia académica.

En cuanto a las ventajas, Chancí menciona que «para muchos de nuestros estudiantes realizar un intercambio de forma tradicional puede ser difícil, sin embargo, esta posibilidad permite que los estudiantes conozcan otras experiencias y realidades, lo que genera un enriquecimiento cultural en los alumnos». Además, subraya que esta actividad juega un rol importante en el futuro laboral de los estudiantes, puesto que probablemente muchos formarán parte de compañías internacionales con distintas realidades.

En cuanto a los estudiantes, estos se mostraron satisfechos y entusiasmados de participar de las clases guiadas por un académico desde Estados Unidos, agradeciendo y valorando la oportunidad. «Valoro la oportunidad de recibir la experiencia del profesor Ulyses desde Estados Unidos, ya que recibía feedback sobre distintos temas y experiencias. Era un agrado poder asistir a las clases puesto que obtenía información relevante y oportuna de las materias impartidas en el curso y un continuo aprendizaje”, señaló Jeniffer Iraira, estudiante de Ingeniería Comercial.

Al final del curso, se realizó una jornada de diálogo y reflexión en torno a las temáticas abordadas y a la dinámica realizada a lo largo del semestre, siendo el propio académico, Ulyses Balderas, quien incitó a los estudiantes a asumir nuevos desafíos, invitándolos a sumarse a los programas de intercambio entre ambas universidades para así seguir creciendo tanto en el ámbito profesional como personal.