Seminario organizado por Tecnología Médica aclara dudas sobre exámenes para establecer diagnósticos de Covid-19

Natalia Astudillo y Cristián Salinas, quienes son parte de los equipos Covid de los laboratorios de Biología Molecular de la Corporación Municipal de Villa Alemana y del Hospital Dr. Eduardo Pereira de Valparaíso, respectivamente, expusieron en el encuentro denominado “Diagnóstico de Covid-19: Pandemia en evolución”.

Resolver dudas sobre los distintos exámenes que se pueden realizar para detectar el Covid 19 fue el objetivo del seminario organizado por la carrera de Tecnología Médica de UST Viña del Mar. El encuentro, denominado “Diagnóstico de Covid-19: Pandemia en evolución”, contó con las exposiciones de Natalia Astudillo y Cristián Salinas, profesionales que se desempeñan en los equipos Covid de los laboratorios de Bioloogía Molecular de la Corporación Municipal de Villa Alemana y del Hospital Dr. Eduardo Pereira de Valparaíso, respectivamente.

Cristián Salinas, licenciado en Bioquimica, presentó el tema “Caracterización, mecanismo de acción e identificación de SARSCOV-2”, detallando las características del coronavirus, sus vías de transmisión, sintomatología y métodos de diagnóstico. Además, explicó cómo es el flujo de trabajo en el Hospital Dr. Pereira para recibir las muestras, rotularlas, extraer el virus, “para posteriormente realizar el PCR y llevarlo a un equipo donde se produce el proceso de amplificación y obtener las curvas que determinan la presencia o no de la infección del virus en esa muestra”.

Por su parte, la tecnóloga médica Natalia Astudillo, hizo una detallada comparación entre los test rápidos y el test de PCR. “Hay al menos cuatro formas de obtener una muestra. El test de PCR permite detectar el material genético, pero requiere de un equipamiento más costoso que el test rápido. Otra desventaja es que demora alrededor de cuatro horas, mientras que los test rápidos entregan resultados en minutos.  El tema es que, ante el avance del Plan Nacional de Vacunación, los test de anticuerpos han ido quedando un poco obsoletos. Eso le da auge a los test rápidos de antígenos”.

Cristián Salinas presentó el tema “Caracterización, mecanismo de acción e identificación de SARSCOV-2” y además explicó cómo es el flujo de trabajo en el Hospital Dr. Pereira.

 Aclaran dudas sobre exámenes

Además, ambos expositores aclararon algunas dudas respecto a la aplicación de técnicas de PCR. Ante la opción de usar muestra salival en lugar de hisopado, Cristián Salinas respondió que “se ha visto que puede ser efectiva, pero la replicación viral es más baja. Por eso se prefiere que sea una toma de muestra nasofaríngea, hay mayor carga o actividad del virus en dicho lugar. Es incómoda, pero más efectiva”.

Respecto a si han visto casos de “falsos positivos” en las muestras que analizan, Natalia Astudillo dijo que “sí, se pueden dar. Cuando, por ejemplo, tengo una nuestra con carga viral muy alta al lado de una con carga muy baja, eso me puede llevar a sospechar que existe contaminación o un ‘falso positivo’. Lo que debo hacer ahí es repetir ambas muestras, por separado”. Lo mismo opinó Cristián Salinas, indicando que “eso te lo va dando la experiencia, vas notando casos ‘superpositivos’ que contaminaban todas las otras muestras cercanas”.

Por último, indicaron que una persona que se haya contagiado de Covid-19 puede volver a ser donante de sangre después de 14 días de haber sido dada de alta, aunque el test de PCR seguirá arrojando positivo durante dos a tres meses más. Por lo mismo, la recomendación es no realizarse nuevos test.