Estudiantes de Terapia Ocupacional conocieron el “Instrumento de AVDI Hernández Neumann” para evaluación del desempeño de pacientes

En conversación con las propias autoras, las terapeutas ocupacionales Karla Hernández y Vivian Neumann.

El miércoles 09 de junio se realizó la charla “Evaluación de actividades de la vida diaria a través del ‘Instrumento de AVDI Hernández Neumann’”, organizada por la Escuela de Terapia Ocupacional de la Universidad Santo Tomás. La actividad contó con la participación de las creadoras del instrumento, las terapeutas ocupacionales y académicas Karla Hernández y Vivian Neumann, y fue moderada por la directora nacional de la Escuela de Terapia Ocupacional UST, Alejandra Jara Urzúa.

La directora nacional abrió la actividad agradeciendo la disposición de las autoras y reconociendo el orgullo que siente la Escuela de Terapia Ocupacional de la Universidad Santo Tomás por ser parte de la historia del instrumento, pues fue creado cuando ambas autoras eran docentes de la universidad, entre los años 2014 y 2015, y su creación contó con financiamiento institucional. “El instrumento, creado por autoras chilenas y validado en la población local, constituye un gran aporte a la disciplina a nivel nacional”, señaló Alejandra Jara.

Labores esenciales

Vivian Neumann, directora de la carrera Terapia Ocupacional sede Viña del Mar, contó los orígenes del proyecto que culminó en la creación del instrumento. “Quisimos ver qué pasaba con el instrumento de Lawton & Brody”, explicó Neumann. Aquel instrumento, que data de 1969, era el más utilizado hasta entonces para evaluar el desempeño de las actividades diarias de los pacientes. Tras 45 años de su creación, en 2014, Hernández y Neumann cuestionaron su vigencia.

Aunque válido estadísticamente, para los terapeutas ocupacionales no contemplaba las actividades que en la actualidad consideramos instrumentales. No estábamos teniendo un buen instrumento para evaluar las AVDI”, señaló Neumann.

En Terapia Ocupacional, la evaluación del desempeño en actividades diarias es una labor esencial. Existen las Actividades de la Vida Diaria Básicas (AVDB), que consisten en el cuidado de uno mismo, y las Actividades de la Vida Diaria Instrumentales, que requieren interacciones más complejas y que tienen relación con el cuidado de otros, con la gestión y mantención de la salud, con la preparación de la comida y la limpieza y con la gestión financiera, entre otras tareas.

Las actividades diarias instrumentales eran una ocupación a la que no se le daba importancia como una ocupación puente para otras ocupaciones”, precisó Karla Hernández. “Lo que queremos con el instrumento es poder contribuir, y estamos agradecidas del valor que se le ha dado, especialmente durante el último año”, agregó.

Para conocer más detalles del instrumento y revisar el video de la charla completa, haz click aquí.