Nutrición intraescolar: lineamientos para la acción” fue el nombre de la actividad organizada por la escuela de Nutrición de la Universidad Santo Tomás Concepción.  

En el auditorio de la casa de estudios se llevó a cabo el seminario de nutrición intraescolar que tuvo por objetivo dar a conocer el trabajo que la carrera de Nutrición y Dietética ha realizado durante los últimos 4 años en colegios de la zona y motivar el desarrollo de nuevas intervenciones que promuevan la salud escolar.

La relevancia del tema, explicó la Directora de Nutrición y Dietética de la Universidad Santo Tomás Concepción, Rebeca Carrasco, es que “la promoción de estilos de vida saludable en etapas tempranas del ciclo vital, han demostrado tener un impacto positivo en el estado nutricional de las personas”.

Por esta razón, durante el encuentro se abordaron asuntos como la nutrición intraescolar como campo emergente, los desafíos en la ejecución de proyectos de nutrición intraescolar, evaluaciones y proyectos en este ámbito y el rol del nutricionista como gestor de proyectos.

Valentina Inostroza, nutricionista y docente de la carrera en Santo Tomás Concepción, destacó en la oportunidad el valor y aporte de los internados realizados por los estudiantes.

“La idea es enseñar a los niños nuevas metodologías y herramientas para que desde ellos nazca la generación del cambio, y por ello, los estudiantes participan en estrecho vínculo con los apoderados y también con los profesores. Con estos últimos realizan actividades como consultas nutricionales personalizadas y de carácter grupales, en las que se da a conocer los objetivos y lineamientos de la intervención nutricional”, explicó.

A lo anterior, la especialista agregó que durante este año las intervenciones nutricionales se realizaron en tres colegios y con distintos ciclos de enseñanza, desde la enseñanza básica hasta la enseñanza media, logrando en uno de los establecimientos la reducción de un 4% de prevalencia de obesidad en escolares y preescolares.

El seminario contó además con la participación como expositores de Valentina Inostroza, Lissette Ortíz y Claudia Jara, docentes de la escuela de Nutrición de la UST involucradas en el internado intraescolar de la carrera, y Patricio Muñoz, Ingeniero y nutricionista que se desempeña como supervisor financiero de Sename.

“Como carrera queremos contribuir a disminuir los porcentajes de sobrepeso y obesidad que existen en nuestra población e incorporarnos a los colegios para ser una herramienta útil desde la experiencia profesional y de la formación que tenemos en cuanto a la alimentación y nutrición”, concluyó Rebeca Carrasco.