Seminario ICUSTA reflexionó sobre la figura de Tomás de Aquino en el magisterio del papa Francisco

En seminario virtual de doble jornada, universidades del International Council of Universities in the Spirit of Saint Thomas Aquinas (ICUSTA) revisaron la influencia que han tenido las palabras del santo en el magisterio del papa Francisco.

Los días 8 y 22 de octubre tuvieron lugar las dos jornadas del webinar Santo Tomás y el Magisterio del papa Francisco, en el que académicos de universidades miembros del International Council of Universities in the Spirit of Saint Thomas Aquinas (ICUSTA) revisaron la influencia que han tenido los escritos de Santo Tomás de Aquino en lo que ha sido el magisterio del papa Francisco.

La primera jornada estuvo marcada por temas sobre la relación entre la fe y la razón, el ser y el ente, la búsqueda de la felicidad del ser y la relación que tenemos con la naturaleza como creación de Dios, elementos de Santo Tomás que han sido incorporados en los discursos del papa Francisco. Estos temas fueron revisados por los académicos Hugo Fernández Ibaceta, Tatiana Ivanoff y Javier Huiliñir de la Universidad Santo Tomás de Chile.

Y en la segunda jornada de este encuentro internacional, realizada el 22 de octubre, los académicos Ricardo von Buren, de la Universidad del Norte Santo Tomás de Aquino (UNSTA); Bernard Guéry, de la IPC de París, e Ignacio Serrano, Director del Centro de Estudios Tomistas de la Universidad Santo Tomás de Chile, y Boris Saavedra, también de la UST, revisaron la carta encíclica Frateli Tutti, de amor y amistad social, y la exhortación Amoris Laetitia, sobre la alegría del amor humano.

Entre otros temas, se reflexionó en torno a los conceptos caridad y benevolencia y su relación con el amor y la amistad; también se revisó la diferencia entre amor universal y amor individual, y el rol de la familia y las relaciones directas en la construcción del amor universal dentro de los seres humanos. “Tenemos la misión de cuidar y cultivar la creación de Dios, que crea al hombre a su imagen y semejanza”, señaló Ricardo von Buren.

El mundo, continuó el académico, también es creación de Dios, no del hombre. Según explica la razón natural, el mundo preexiste: “No es creación del hombre. Ninguna diferencia puede posicionar a uno sobre el otro. Los bienes creados tienen un destino común; Dios es su único dueño, y la propiedad privada está subordinada, no es absoluta ni intocable”, agregó von Buren.

Bernard Guéry e Ignacio Serrano ahondaron en el concepto de amor y fraternidad universal, que a veces entran en tensión con los intereses particulares de las naciones. Respecto a las culturas locales, Guéry señaló: “La unidad no es lo mismo que la uniformidad. La diversidad construye fraternidad universal, amor universal, caridad y benevolencia”. En el mismo tono, Ignacio Serrano expresó: “Debemos percibir cuánto vale una persona y amar al otro porque es un ser valioso, porque lo vale. (…) Me parece que una clave que nos da para entender esto aparece en Amoris Laetitia, cuando se explica el amor, (como) un amor que está centrado más en amar desinteresadamente al otro, que amarlo por lo que el otro me puede dar o por lo que el otro me puede ofrecer”, explicó.

 

Revive la sesión aquí: https://youtu.be/IFqhdhlb_WM