Carreras de Derecho y Psicología analizan el tratamiento legal de la salud mental en II Jornadas Estudiantiles Interdisciplinarias

Profesionales y alumnos de ambas carreras expusieron en el evento organizado bajo el alero del Centro de Atención Profesional (CAP) de Santo Tomás Viña del Mar.

 

Las carreras de Derecho y Psicología de UST Viña del Mar, bajo el alero del Centro de Atención Profesional (CAP) organizaron las II Jornadas Estudiantiles Interdisciplinarias, que en esta ocasión llevaron por título “Tratamiento legal de la salud mental”. En la actividad expusieron la psicóloga Lucía Salas y la abogada Catherine Bustamante, además de alumnos de ambas carreras.

Al inaugurar este evento, la directora de la carrera de Derecho, María Gabriela Meyer, indicó que “la temática escogida es relevante y contingente porque la pandemia cambió la perspectiva, el abordaje y la relevancia de la salud mental, no sólo para la academia, sino para todas las personas”, destacando la mirada interdisciplinaria de esta actividad. Por su parte, Luis Ulloa, director de carrera de Psicología, resaltó que “en la época de cambios que vive Chile es muy positivo y esperanzador que los actores principales acá sean los estudiantes, quienes van a debatir y reflexionar poniendo en práctica sus conocimientos”.

Lucía Salas, psicóloga y perito forense en delitos sexuales, centró su participación en “establecer la diferencia entre el informe psicológico clínico y el informe jurídico forense, que muchos resumimos como el peritaje. La entrevista es la herramienta prima, pero la metodología es diferente, en lo clínico es la evaluación para diagnóstico y tratamiento, mientras que en lo forense es analizar conducta humana considerando sus repercusiones jurídicas. Hay que hacer esa distinción entre evaluación forense y evaluación clínica”.

La abogada Catherine Bustamante, directora de Iusta Familia, presentó el tema “Salud mental y su tratamiento en los Tribunales de Familia”, detallando la oferta programática de los Tribunales de Familia. “Tenemos un abanico muy amplio para asistir a los niños, niñas y adolescentes que necesitan intervención psicológica, lamentablemente la oferta de programas es amplia, pero la cantidad de cupos que existen por programa es insuficiente para la demanda que viene de Tribunales”, sostuvo.

 Estudiantes de Psicología y Derecho

La jornada también dio espacio para exposiciones de alumnos de ambas carreras. Maira Ramírez, de Psicología, expuso sobre el proceso de aprendizaje para llegar a ser perito y los desafíos que implica enfrentarse al sistema judicial.  Luego, Camila Planett e Iván Pizarro (también alumnos de Psicología), expusieron sobre “Salud mental y sistema de contención en Chile”, refiriéndose a la ley 21.331 y el Plan Nacional de Salud Mental. Finalmente, Marlene Garrido (estudiante de Derecho) también se refirió a la ley 21.331, enfocándose en las modificaciones que el sistema original ha sufrido en las últimas décadas y en la evolución del concepto Salud mental.