La Universidad Santo Tomás fue parte de la cuarta versión de Protagonistas 2030 de El Mercurio

El encuentro reunió a académicos de universidades y centros de excelencia del país para compartir visiones y conocimientos sobre los desafíos del futuro, siendo transmitido en vivo por EmolTV.

Los días 20 y 21 de octubre se llevó a cabo la cuarta versión de Protagonistas 2030, construyendo futuro, un encuentro organizado por diario El Mercurio que busca reflexionar en torno a temas que generan impacto en nuestro futuro, y del que la Universidad Santo Tomás formó parte junto a otras universidades y centros de excelencia.

La Dra. Pamela Caro, Académica Directora del Centro Cielo de la UST, junto a el Dr. Nelson Lagos, Académico y Director del Centro de Investigación e Innovación para el Cambio Climático (CiiCC) participaron del encuentro en representación de la Universidad Santo Tomás.

La presentación de la Dra. Pamela Caro titulada “Trabajo y familia, tensiones de género al 2030”, tuvo lugar el miércoles 20 de octubre y abordó las transformaciones del mercado laboral y las tensiones en torno a la conciliación personal y profesional, colocando énfasis en la necesidad de superar la feminización del cuidado familiar y avanzar en paridad.

La conciliación familia trabajo no es un asunto de mujeres. Es una trampa feminizar la conciliación. Incluso es un error maternizar la conciliación. Hay muchas mujeres que están decidiendo no ser madres, y eso no quiere decir que no tengan derecho a conciliar la vida personal con la profesional”, planteó en su presentación.

De la misma manera, el día jueves 21 de octubre el Dr. Nelson Lagos realizó su conferencia titulada “Soluciones basadas en la naturaleza para sanar el planeta”. En ella, el Director del CiiCC expuso sobre la capacidad que tienen los ecosistemas para reconstruirse a sí mismos, poniendo como ejemplo el sistema de contención de la acidificación del océano por parte de organismos calcáreos (entre ellos los corales).

Debemos buscar soluciones dentro de la naturaleza e imitarlas, la naturaleza tiene esa capacidad de reconstrucción. Pero tenemos que reducir las emisiones de carbono, sin eso no será posible”, expuso.