Seminario de Aprendizaje+Servicio en Educación Física contó con expositores nacionales e internacionales

La actividad organizada por la Escuela de Pedagogía en Educación Física de la Universidad Santo Tomás congregó a más de 150 personas conectadas vía online.

Más de 150 personas se conectaron al Seminario Aprendizaje y Servicio en Educación Física: Una herramienta para la formación inicial del profesorado, organizado por la Escuela de Educación Física de la Universidad Santo Tomás, el cual contó con expositores nacionales e internacionales.

La actividad fue moderada e inaugurada por Mauricio Contreras Olivares, Jefe de Carrera de Pedagogía en Educación Física UST La Serena. Rodrigo Fernández, Decano de la Facultad de Educación, dio las palabras de bienvenida a todos los asistentes y agradeció la participación de los expositores

“Esta importante actividad, este importante seminario, toca un aspecto tan central en lo que está siendo la formación de nuestros profesores de Educación Física en la UST, como es el Aprendizaje y Servicio”, señaló.

Fernández destacó que “la Facultad de Educación de la UST se ha propuesto, como foco de desarrollo académico, es decir áreas temáticas que definen un poco toda su propuesta académica de pregrado, postgrado, vinculación con la comunidad, investigación, entre otras, la educación inclusiva y la innovación pedagógica. Tenemos un compromiso institucional y como facultad de ser un aporte a nuestra sociedad y creemos que el hacer accesible la educación y el aprendizaje a todas y todos, independiente de su condición, su situación socio cultural o su adscripción de todo tipo, debe ser para todas y todos”.

Los primeros en exponer fueron Julia Riquelme, Docente de Pedagogía en Educación Física La Serena, y Marcelo Pino, Jefe de Carrera de Pedagogía en Educación Física UST Santiago, quienes presentaron la Charla “Aprendizaje+Servicio en contexto de pandemia: Una experiencia desde la Educación Física con familias con integrantes en situación de discapacidad”.

“Para nosotros con la Profesora Julia, más que una exposición o una charla, nosotros vemos un espacio para compartir una experiencia de trabajo colaborativo, de trabajo académico, de desafío en este contexto de pandemia”, afirmó Pino.

Riquelme, en tanto, señaló que se vieron “enfrentados a esta problemática, a seguir enseñando desde este contexto, y uno de los primeros focos de atención y cómo decidimos enfrentar esta situación fue uniendo fuerzas, en relación a que, por primera vez, la Escuela Nacional de Pedagogía en Educación Física trabajara conjuntamente en una idea, en un proyecto que vinculara a nuestros estudiantes con la comunidad”.

Por su parte, Jean Paul Rannau, Académico de Pedagogía en Educación Física UST Santiago, presentó la Charla “Folclore en mi Escuela: experimentación, investigación e innovación en la didáctica de las danzas tradicionales desde las comunidades educativas”. “Espero poder, de alguna forma, contribuir en este proyecto de Facultad que está reorientando sus prácticas, sus sentidos, sus propósitos, a poder formar de mejor forma a nuestros educadores y educadoras”, sostuvo.

Luego fue el turno de María Luisa Santos, Doctora en Educación Física Universidad Valladolid y Docente del Departamento de Educación Física, Deporte y Motricidad Humana de la Universidad Autónoma de Madrid, quien afirmó que “es un honor y un placer estar aquí, escuchar todas las exposiciones y estoy impresionada porque son magníficas experiencias”. Su Charla se tituló  “Aprendizaje+Servicio como enfoque y metodología: Fundamentos y experiencias de servicio comunitario desde la Actividad Física y el deporte”.

 

Mauricio Contreras Olivares, Jefe de Carrera de Pedagogía en Educación Física UST La Serena.

Rodrigo Fernández, Decano de la Facultad de Educación.

Marcelo Pino, Jefe de Carrera de Pedagogía en Educación Física UST Santiago.

Exposición de Marcelo Pino: “Aprendizaje+Servicio en contexto de pandemia: Una experiencia desde la Educación Física con familias con integrantes en situación de discapacidad”.

Exposición de Marcelo Pino: “Aprendizaje+Servicio en contexto de pandemia: Una experiencia desde la Educación Física con familias con integrantes en situación de discapacidad”.

Julia Riquelme, Docente de Pedagogía en Educación Física La Serena.

Exposición de Julia Riquelme: “Aprendizaje+Servicio en contexto de pandemia: Una experiencia desde la Educación Física con familias con integrantes en situación de discapacidad».

Jean Paul Rannau, Académico de Pedagogía en Educación Física UST Santiago.

Exposición de Jean Paul Rannau: “Folclore en mi Escuela: experimentación, investigación e innovación en la didáctica de las danzas tradicionales desde las comunidades educativas”.

Exposición de Jean Paul Rannau: “Folclore en mi Escuela: experimentación, investigación e innovación en la didáctica de las danzas tradicionales desde las comunidades educativas”.

María Luisa Santos, Doctora en Educación Física Universidad Valladolid.

Exposición de María Luisa Santos: “Aprendizaje+Servicio como enfoque y metodología: Fundamentos y experiencias de servicio comunitario desde la Actividad Física y el deporte”.

Exposición de María Luisa Santos: “Aprendizaje+Servicio como enfoque y metodología: Fundamentos y experiencias de servicio comunitario desde la Actividad Física y el deporte”.