Directora de Carrera de Medicina Veterinaria publicó libro de anatomía en editorial UST

El trabajo sobre bovinos y equinos fue liderado por Pamela Morales, con la colaboración de los académicos Rodrigo Castro y José Cifuentes.

En una ceremonia realizada vía remota, la Universidad Santo Tomás a nivel nacional realizó el lanzamiento de ocho libros publicados por su editorial, entre los que destacó aquel denominado “Anatomía Comparada y Aplicada de Bovinos y Equinos”, escrito por la directora de carrera de Medicina Veterinaria de la sede Talca, Pamela Morales.

Según sus propias palabras, “el texto corresponde  a  una obra ilustrada que ha sido lograda con gran esfuerzo de mi parte como autora principal y editora, pero imposible de conseguir sin el aporte de los co-autores Rodemil Medina y Oliver Quintana, además de una mirada a la aplicación de los co-autores Rodrigo Castro y José Cifuentes”, los dos últimos también académicos de la UST.

La Anatomía Veterinaria es una asignatura troncal del Plan de Estudios en la carrera de Medicina Veterinaria a nivel mundial y corresponde a una ciencia totalmente necesaria para comprender procedimientos semiológicos, médicos, imagenológicos y quirúrgicos, entre otros. Debido a su importancia en la formación profesional, hace unos 25 años el equipo de docentes y ayudantes de Anatomía de la Universidad Santo Tomás de Santiago de Chile confeccionó un manual para revisión estudiantil.

“Dicho proyecto fue liderado por los doctores Ismael Concha y Charif Tala, a quienes quisiera ofrecer mis agradecimientos, ya que dicho escrito sirvió por varias generaciones de estudiantes y fue la base para que hace algunos años confeccionara la Guía de Estudio de Anatomía Comparada, que posteriormente seguí trabajando y profundizando, sumando a otros autores. El resultado es el presente texto, denominado Anatomía comparada y aplicada de bovinos y equinos. La intención es entregar un texto de Anatomía en sentido aplicado, que profundice en aquellas estructuras necesarias para comprender procesos fisiológicos como también patológicos. De esta manera, puede ser utilizado no solo por estudiantes de Anatomía dentro de la carrera de Medicina Veterinaria, sino también por estudiantes de últimos años y profesionales que se dediquen a la Medicina y Clínica de Bovinos y Equinos”, comentó la autora principal.

La doctora Morales agregó que se pretende, además, que el lector pueda apoyarse en imágenes de calidad, tanto de muestras frescas como conservadas, también con diferentes técnicas anatómicas. “De esta forma, podrá hacerse más amigable la comprensión de las estructuras, también su función y posibles alteraciones. Se incluye un gran número de ilustraciones (128) que hacen más llamativo el texto y permiten complementar la información científica entregada”.

“Vaya nuestro más profundo agradecimiento a los técnicos de laboratorio, Sra. Pilar Bastías y Sr. Carlos Muñoz, por su importante aporte y colaboración en la generación de las muestras anatómicas, como también a todos los alumnos y alumnas ayudantes de la unidad de Anatomía de la Universidad Santo Tomás sede Talca y sede Santiago que, con paciencia, responsabilidad y motivación, han colaborado en este proyecto. También agradecer a los ilustradores anatómicos Prof. Dr. Rodemil Medina y Srta. Josefa Zúñiga, quienes contribuyeron a hacer de este libro algo único e irrepetible. Además, quisiera agradecer al estudiante Ignacio Cortéz de la carrera de Medicina Veterinaria de la Universidad Santo Tomás, sede Talca, quien participó como fotógrafo en gran parte del proyecto. Agradecer también el apoyo que siempre nos brinda el Prof. Dr. Ismael Concha, poniendo a disposición su página www.global.anato.cl, para así difundir las imágenes contenidas en este libro mediante códigos QR”, puntualizó.

Finalmente Pamela Morales dijo que este libro es casi como un hijo, debido a que fueron varios los años de trabajo dedicados para completar su elaboración y entregar una herramienta de primer nivel tanto a estudiantes como egresados del área de Medicina Veterinaria.

“Este libro está asociado a uno de los pilares de la Medicina Veterinaria que es la asignatura de anatomía. Los estudiantes deben tener conocimientos muy sólidos en esta área para estar preparados para todo lo que viene después en su carrera. Por eso se considera una ciencia médica que es un pilar. Una de las principales características de este libro es que está pensado no solo para los estudiantes de primer año sino también para los de último año que necesitan refrescar los conocimientos y recordar el inicio de su formación”, concluyó.

El libro “Anatomía Comparada y Aplicada de Bovinos y Equinos” estará disponible en todas las bibliotecas de las sedes de la Universidad Santo Tomás a lo largo de todo Chile y también puede ser adquirido en distintas librerías del país.