Seminario del Área Educación de IP-CFT Santo Tomás Viña del Mar revela testimonios de personas autistas

  • Dos periodistas representantes de agrupaciones nacionales, y un estudiante de Psicopedagogía, expusieron sobre sus experiencias de vida y la recién promulgada Ley 21.545.

El Área de Educación de IP-CFT Santo Tomás Viña del Mar organizó el segundo seminario “Día Mundial de la Concienciación sobre el autismo”, jornada en la que se invitó a exponer a dos profesionales representantes de agrupaciones nacionales de personas autistas y además se compartió el testimonio de un estudiante con esta condición, quien comentó las dificultades y los logros que ha experimentado a lo largo de su vida.

En primer lugar, expuso Chantal Garay, presidenta de la Federación Nacional de Autismo, Fenaut, quien se enfocó en el diagnóstico del espectro autista femenino. ¿Por qué es necesario hacer esa diferencia? “Porque generalmente el hombre es diagnosticado de manera más temprana que la mujer”, explicó la periodista, quien fue diagnosticada siendo ya adulta. “Las niñas autistas pueden no mostrar conductas repetitivas, muchas realizan esfuerzos para camuflar conductas que pudieran visibilizar el trastorno, pero enmascarar sus conductas, socializar, genera un gran costo de energía para ellas”, agregó.

Gabriela Verdugo, también periodista y autista, presidenta de la Fundación Unión Autismo y Neurodiversidad, Fuan, expuso sobre la recién promulgada Ley 21.545, conocida como “ley de autismo” o “ley TEA”. “Esta ley establece mínimos civilizatorios, nos da la oportunidad de un nuevo acuerdo social. Tú lees el artículo 1 y es tan de sentido común, que te preguntas porqué fue necesaria una ley, pero la verdad es que en Chile por años imperó una ignorancia deliberada permanente” respecto a los deberes del Estado frente a la ciudadanía autista, según comentó.

Testimonio de estudiante de Psicopedagogía

Para finalizar la jornada se desarrolló el conversatorio denominado “El desafío de la Educación Superior”, en el cual intervinieron Maverick Santis, estudiante de tercer año de Psicopedagogía, y Vanessa Millas, docente del Área Educación y tutora del Centro de Aprendizaje de Santo Tomás Viña del Mar.

“Por ser autista he sufrido bullying, alguna vez me dijeron que yo tenía que estar en un manicomio, pero me guardé mi tristeza porque creo que las experiencias negativas me impulsan y pueden servir para motivar a los niños, eso es algo bonito. Me han dicho que tengo privilegios por ser autista, pero acá también me han tratado muy bien, mis profesores y el Centro de Aprendizaje. El Área Educación es muy inclusiva y eso se aplaude”, dijo el alumno.