Doctor de la Universidad de Sevilla presentó su libro “El Acceso a la Información Pública en el Derecho Europeo”

En la UST, sede Santiago, el también director del Instituto Universitario de Investigación Clavero Arévalo de España, Emilio Guichot, compartió con estudiantes y académicos las principales conclusiones de su estudio sobre transparencia.

El reconocido Doctor en Derecho Administrativo de la Universidad de Sevilla y director del Instituto Universitario de Investigación Clavero Arévalo de España, abogado Emilio Guichot, realizó en la Universidad Santo Tomás (UST), el lanzamiento de su libro: “El Acceso a la Información Pública en el Derecho Europeo”.

“Lo que queremos como Facultad, es poner el foco nuestro en la transparencia, tanto en el Magíster de Derecho Público como en el Pregrado”, señaló el decano de Derecho UST, Aníbal Rodríguez, quien además anunció el impulso de un posible convenio que permitiría a los estudiantes de la carrera poder acceder a pasantías en el Consejo para la Transparencia.

Por su parte, durante su presentación, el Doctor Emilio Guichot explicó que en el libro busca reflejar su experiencia profesional en la materia, luego de que en los años 2009-2010 estuviera trabajando para el Gobierno de España en la elaboración de un proyecto de ley de transparencia, sin embargo, según aclaró, la instancia “fue frustrante, porque esa legislatura no se aprobó”.

Asimismo, sostuvo que “las leyes de transparencias no se suelen aprobar por un impulso benéfico de los gobernantes, sino más bien lo contrario, por una presión de la calle y el caso español fue muy, muy expresivo”, recordando lo ocurrido en España el 2011, cuando “tuvimos nuestro propio estallido, lo que se llamó el 15-M por la fecha en que se congregaron multitudes pidiendo más Democracia, profundización de la Democracia por un Gobierno que representara a la sensibilidad social, y una de las cosas que reivindicó era una ley de transparencia”, indicó.

En este contexto, Emilio Guichot aseguró que la primera edición de su libro fue una respuesta legislativa para que España avanzara en dichas demandas ciudadanas, y que entre las principales conclusiones, evidenció que, a nivel mundial, “el legislativo y el judicial en todos los Estados tienen unas reglas propias de acceso a la información».

Por su parte, la académica de Derecho UST y Doctora de la Universidad Complutense de Madrid, Iris Vargas, reconoció que “el camino hacia la transparencia en Europa y Chile son muy parecidos”. En ese sentido, detalló que en la Ley de Bases Generales de la Administración del Estado en su texto original no contemplaba normas sobre transparencia y publicidad, pero que tras su primera modificación el año 99,  se incorporó el Principio de Probidad.

De esta manera, explicó que recién con la reforma constitucional del 2005 fueron elevados los principios de transparencia en la legislación chilena, ya no sólo incluyéndose en el ámbito administrativo, sino que como un principio general.