Salud UST inicia año académico 2023 con exposición sobre la “humanización” en atención profesional

En la ceremonia, que fue encabezada por el Decano Dr. Ricardo Fábrega, participaron estudiantes y autoridades nacionales de la Facultad.

Con la exposición de Cristina Muñoz Alustiza, reconocida experta en el desarrollo de programas de formación y divulgación en Humanización del Centro Residencial San Camilo de España, la Facultad de Salud de la Universidad Santo Tomás (UST) inauguró el año académico 2023 junto a estudiantes y autoridades nacionales de las carreras de Enfermería, Tecnología Médica, Fonoaudiología, Kinesiología, Terapia Ocupacional, Nutrición y Dietética, además de Ciencias del Deporte y Actividad Física.

“Estamos muy orgullosos de ustedes, académicos y estudiantes de nuestra institución. Me ha tocado recorrer desde que llegué, en agosto del año pasado, distintas sedes y diversos establecimientos de salud donde están nuestros internos, nuestros alumnos, y la verdad es que siempre me han destacado que se notan los de Santo Tomás y se notan básicamente por su profesionalismo, su cercanía y humanidad”, señaló el Decano de Salud, Dr. Ricardo Fábrega.

En ese sentido, sostuvo que los profesionales UST “destacan por la expresión cotidiana de sus valores humanos y hoy eso es lo que queremos hacer, reforzar la importancia de la humanización de la salud y la importancia de la vinculación de nuestra universidad con su entorno, con las comunidades y los territorios donde nos toca trabajar”.

Por ello, el Decano de Salud aseguró que como Facultad “daremos un fuerte impulso a la Vinculación con el Medio (VcM), nuestro plan estratégico que se va a reformular este año para empezar el próximo va a tener un fuerte acento en esta área en particular”.

De esta manera, durante su presentación realizada en la sede UST de Santiago y transmitida vía web a nivel nacional, la diplomado en Enfermería, Máster en Counseling, experta en Gestión de la Calidad y de Recursos Humanos, Cristina Muñoz Alustiza, principalmente expuso sobre “la humanización de la atención en la formación de las carreras de salud».

La también Postgrado de Gestión de Residencias y Servicios para Personas Mayores, en primer lugar, precisó que “la humanización es un ejercicio de determinación”, y que “probablemente en el contexto de las profesionales de la salud es donde más nos interpela” a las personas. En ese sentido, planteó que la palabra humanizar significa “ablandarse”, es decir, “ser profesionales cercanos, blandos, conseguir que las personas no nos tengan miedo”, situación común en centros asistenciales según reconoció la especialista en cuidados paliativos.

Igualmente, a través de ejemplos prácticos de buenas y malas prácticas, se refirió a la relevancia de adquirir competencias en dimensiones técnicas, relacionales, emocionales, éticas, espirituales y culturales, que apunten a la humanización de los profesionales de la salud.

Estudiantes reconocen valores sello de la Facultad de Salud

En tanto, alumnos y alumnas de la Facultad de Salud también participaron de la ceremonia, compartiendo en torno a los principales valores sello de las carreras que actualmente cursan. “La formación valórica y ética que nos van inculcando al pasar los años de estudio es un componente fundamental para nosotros como futuros profesionales del área de la salud”, indicó Katherine Cortés, estudiante de Kinesiología, sede La Serena.

También desde La Serena, Pía Santana de Tecnología Médica, recordó que desde el principio de la carrera “nos han inculcado el pensamiento crítico”, lo que aseguró, “se pone en práctica diariamente, en especial en los campos clínicos”. Por su parte, Felipe Inostroza, estudiante de Ciencias del Deporte y Actividad Física, UST Santiago, valoró que “tanto la dirección de carrera como mis profesores me han motivado a buscar la excelencia en mi formación profesional”.

Además, Carla Molina, estudiante de Terapia Ocupacional, sede Concepción, destacó que en la UST “nos han formado en tolerar las diferencias y comprender que el mundo es cambiante, ante esto nos entregan herramientas para hacer frente a los requerimientos y las necesidades”.

La alumna de Enfermería, sede Puerto Montt, Soledad Rehl, resaltó “el trato humano y respetuoso que se me ha enseñado e inculcado desde el primer día que ingresé a la carrera, valores tan importantes como los es la solidaridad y la fraternidad me ha enseñado a desenvolverme de una manera diferente”.  Agregó que “nosotros marcamos la diferencia en muchos profesionales y eso es gracias a la formación constante y dedicada que hemos tenido por parte de todos los docentes”.

“En los valores que entrega Santo Tomas, especialmente de amor a la verdad, los docentes se han encargado de cultivar dicho valor día a día en nuestras vidas, a través de su ejemplo y empatía”, expresó Valentina Gutierrez de Fonoaudiología, Talca. 

Cabe destacar que la actividad contó con los comentarios de María Esther Gómez de Pedro, directora nacional de Formación e Identidad UST, y de Carla Flores Figueroa, Coordinadora de Pregrado de la Facultad de Salud UST.