En Concepción

Seminario abordó las oportunidades del Turismo Deportivo en los territorios

Generar una visión ampliada del turismo deportivo y conocer las oportunidad y ventajas que trae a los territorios el complemento entre el deporte y el turismo, fue el objetivo de este encuentro organizado por la carrera de Técnico en Turismo del IP Santo Tomás Concepción, Sernatur Biobío, Seremi del Deporte del Biobío, Concepción Convention Bureau y Solo Turismo.

Conscientes de la importancia que tiene el deporte hoy día, la actividad contó con la presencia del Seremi del Deporte Región del Biobío, Marcos Loyola Quiroz, quien valoró este espacio de diálogo y trabajo colaborativo de distintas instituciones públicas y privadas para seguir visibilizando la importancia del deporte en el quehacer turístico y humano.

“El deporte mejora indiscutiblemente la calidad de vida de las personas, existe evidencia científica de hace más de 40 años que sitúa al deporte como una de las grandes herramientas para poder prevenir, rehabilitar y tratar distintas enfermedades que hoy día nos están afectando. Estamos en la segunda región con más eventos deportivos, por ello, desde la región del Biobío abrimos la ventana para que se realicen eventos deportivos que no se estaban haciendo, tenemos eventos que se van a realizar en pandemia. Necesitamos una reactivación y creemos que el deporte es trascendental en ello”, expresó la autoridad.

En tanto, Natalia Villegas Castro, Directora Regional SERNATUR, agradeció la invitación y agregó que:

“Entendemos que estar en confinamiento y estar resguardando nuestra salud nos tiene en un estado emocional complejo, y por lo tanto el turismo deportivo que se realiza al aire libre tiene mayor relevancia. Queremos que ese deporte que se está haciendo de parte todos se puede potenciar con turismo”, sentenció.

A su vez, el Director Académico del Instituto Profesional y Centro de Formación Técnica Santo Tomas sede Concepción, Juan Eduardo Matamala, destacó la iniciativa e indicó al respecto que “esta es una temática muy relevante para la zona y el país, vemos con admiración como el turismo deportivo una línea muy bien desarrollada en otros países y que podríamos nosotros también seguir estos ejemplos para lo que significa en Chile crecer en esta área y en particular en nuestra región”.

Turismo Deportivo

El seminario estuvo a cargo de Andrés Sarmiento Seguel, Gestor Turístico, Docente, Ingeniero en Gestión Turística, Licenciado en Administración Turística. CEO Fundador de Solo Turismo. CEO Fundador de Turismo Deportivo Chile, quien profundizó sobre el concepto del turismo deportivo, los tipos de turismo y turistas deportivos que se pueden encontrar en los diferentes eventos, así como también las diferencias entre lo que es el evento deportivo y un evento de turismo deportivo. Además de los beneficios que el trae de manera transversal que se genera alrededor de la práctica del turismo deportivo.

«Cuando el turismo deportivo se trabaja con base y tiene una planificación correcta los beneficios se maximizan. El turismo deportivo rescata y mantiene viva la historia deportiva de un territorio”, expresó Sarmiento durante su presentación.

Además, añadió que desde el 2018 hasta ahora el turismo deportivo a nivel nacional ha tenido varios hitos que destacar, lo que convierte a esta industria en una de las modalidades con mayor impulso económico a nivel mundial para la OMT. De hecho, expertos apuntan a que se va a transformar en una de las actividades anclas para impulsar la reactivación de la industria turística.

Entre los beneficios destacó están que el turismo deportivo no solo rescata y mantiene viva la historia deportiva de un lugar, sino que permite diversificar la oferta turística, reduciendo la estacionalidad, ya que las diversas prácticas deportivas pueden practicarse a lo largo del año. Además de que consigue valorar y amortizar mucho más rápido las inversiones realizadas en cuanto a infraestructura.

Participación activa

Luego de la presentación se realizó una mesa de conversación para responder las preguntas de los presentes, entre los cuales se encontraban representantes de Geoparque Minero Litoral del Biobío y estudiantes de la sede penquista.

“La actividad me pareció súper interesante e innovadora, en la región hay que ampliar la idea de poder hacer distintos tipos de turismo y el turismo relacionado con el deporte es un desafío. Desde el Geoparque Minero Litoral del Biobío, estamos muy abiertos a poder hacer alianzas estratégicas para un desarrollo turístico que permita poner en valor elementos patrimoniales como los geos sitios y que tienen que ver con los geos patrimonios de la región del Biobío”, detalló Paula Quiñones, Coordinadora Comité de Turismo del Geoparque minero litoral del Biobío.

“Me pareció interesante conocer cómo pueden impactar los eventos deportivos en la actividad turística y la forma que se le puede sacar provecho para activar territorios con potencialidad para este rubro”, expresó Fernanda Beltrán, estudiante de Técnico en Turismo Santo Tomás Concepción.

“Disfruté la actividad, me pareció interesante porque se notó la expertis que tiene Andrés para abordar el tema. Además, considero que creo que el tema da para otra jornada y seguir profundizando al respecto”, contó Juan Pablo Bustos, estudiante de Técnico en Turismo.