Segunda versión de curso online de taxonomía de poliquetos cerró con gran convocatoria

Con éxito se desarrolló la segunda versión del curso on-line Taxonomía de Poliquetos en Chile realizado entre el 18 al 25 de enero de 2023 dictado por los profesores Nicolás Rozbaczylo y Óscar Díaz-Díaz.

El curso se enmarca en el convenio de cooperación entre FaunaMar Ltda., Consultorías Medioambientales e Investigación Marina y la Facultad de Ciencias de la Universidad Santo Tomás. Este contó con la participación de 26 estudiantes, pertenecientes a distintas regiones de Chile, Perú, Argentina, Venezuela y México.

El curso desarrolló aspectos generales sobre taxonomía y ecología de algunas de las principales familias de la subclase Errantia, órdenes Phyllodocida y Eunicida (familias Sigalionidae, Syllidae y Oenonidae) y de la subclase Sedentaria, familias Paraonidae, Maldanidae, Fabriciidae y Sabellidae, que cuentan con un importante número de especies de la fauna bentónica en la costa de Chile y otros lugares del mundo. Durante el curso, se analizaron los cambios taxonómicos más recientes que han ocurrido en estas familias, con el objetivo de incrementar la certeza en la determinación taxonómica de sus géneros y especies.

Esta segunda versión intensiva del curso, estuvo dirigida principalmente a biólogos marinos, analistas de macrofauna, estudiantes de pre y postgrado, y profesionales de áreas a fines a las ciencias biológicas y ambientales, que necesitan complementar y actualizar sus conocimientos generales sobre taxonomía y ecología de poliquetos marinos bentónicos y planctónicos.

Por su parte, el Dr. Rodrigo Moreno, Director Nacional de Bachillerato en Ciencias y Profesor Titular de la Facultad de Ciencias, quién participó como anfitrión y coordinador del curso por parte de la universidad, señaló la importancia de la cooperación académica en base al convenio entre la Facultad y FaunaMar Ltda., en donde se pudo concretar la realización del curso que se enfoca en temáticas disciplinares que cada vez son más escasas de encontrar en la oferta disponible de las universidades nacionales e internacionales, como es la taxonomía (rama de la ciencia encargada de ordenar la diversidad biológica en jerarquías, por ejemplo, Phyllum, Clase, Orden, Familia, Género, Especie, generando un sistema de clasificación).

Para la Facultad de Ciencias es fundamental apoyar y fomentar la realización de estos cursos intensivos de Taxonomía, con el fin de ir transfiriendo conocimiento a estudiantes de pre y post grado, investigadores, consultores medioambientales, etc., sobre un grupo biológico complejo de estudiar como son los gusanos poliquetos.