Académica de Psicología de UST Viña del Mar expone en Congreso Internacional de Vinculación con el Medio

Macarena Mena, coordinadora del CAPs, presentó el trabajo desarrollado durante 2022 en el proyecto de Diagnósticos Participativos de la Comisión Mixta de Salud y Educación (COMSE) Nueva Aurora-Recreo.

Macarena Mena, académica de la carrera de Psicología y coordinadora de la Clínica Psicológica del Centro de Atención Profesional de Universidad Santo Tomás sede Viña del Mar, participó en el Sexto Congreso Internacional de Vinculación con el Medio “Desde las ideas hasta el impacto”, organizado por la Universidad Andrés Bello. Junto a la docente Pilar Valle, ambas presentaron el trabajo realizado durante el año pasado en el marco del proyecto de Diagnósticos Participativos de la Comisión Mixta de Salud y Educación (COMSE) Nueva Aurora-Recreo.

En primer término, explicó la relación existente con el CESFAM de Nueva Aurora y cómo se detectó la necesidad de generar intervenciones socioeducativas que rescaten elementos de la salud mental para toda la comunidad educativa, incluyendo profesores, apoderados y personas significativas para los niños, niñas y adolescentes.

“El desafío era, desde las asignaturas Intervención clínica II y Práctica profesional, generar herramientas de intervención clínica grupal para el diseño e implementación de talleres psicoeducativos en los establecimientos educacionales de la red COMSE”, indicó Macarena Mena.

 Los resultados

Por su parte, Pilar Valle se refirió a la metodología utilizada y a sus resultados. Para docentes se realizaron talleres de autocuidado; para padres, madres y adultos significativos se organizaron talleres de efectos socioemocionales de la pandemia y de prevención del abuso sexual infantil; y para niños, niñas y adolescentes, talleres de prevención de bullying, promoción del buen trato y prevención de violencia en el pololeo.

Llevado a cifras, destacó que participaron 40 estudiantes de Intervención clínica en 10 establecimientos educacionales pertenecientes a COMSE, se realizaron 60 intervenciones grupales en temáticas de promoción y prevención de salud mental y ocho reuniones de coordinación con la red COMSE. “Es importante considerar que insertarse en una comunidad vulnerada no es un trabajo sencillo, es un desafío gigante”, dijo.

Finalmente, Macarena Mena comentó que el trabajo del año 2022 terminó con una ceremonia de cierre a la que fueron invitadas la alcaldesa de Viña del Mar, Macarena Ripamonti, autoridades de la carrera de Psicología, representantes de la red COMSE y alumnos de los colegios participantes. “Quisimos poner en el tapete que la salud mental es un problema social, donde hay que intervenir. La carrera de Psicología se ha posicionado en el territorio, pero hay que seguir co-construyendo acciones desde lo grupal, con acciones colaborativas”, aseguró.