El Dr. Rodrigo Castro de la carrera de Medicina Veterinaria estuvo en Argentina a fines de 2022 y lo propio harán el Dr. Guillermo Méndez de Kinesiología y el Dr. Felipe Tello de Psicología, en España en los próximos meses.

En el marco del foco estratégico institucional de Talentos Académicos para el proyecto educativo, tres docentes de la Universidad Santo Tomás Talca continúan su perfeccionamiento a través de pasantías internacionales en destacadas casas de estudios superiores.

Se trata del Dr. Rodrigo Castro, académico asociado de la carrera de Medicina Veterinaria, doctor en Ciencias Silvo-agropecuarias y Veterinarias de la Universidad de Chile, director del Diplomado en Reproducción Equina, coordinador de prácticas de la UST Talca e integrante del Comité de Ética del Colegio Médico Veterinario de Chile.

Él tuvo la oportunidad de viajar hasta la provincia de Córdoba, Argentina, para tomar el curso de inseminación artificial y criopreservación espermática en equinos, dictado por la Universidad Nacional de Río Cuarto, en el laboratorio de producción equina a cargo de los reconocidos académicos, Dr. Luis Losinno, Dra. Carolina Alonso, Dra. Catalina Castañeira y Dra. Anita Flores.

Básicamente, se trató de una capacitación profesional en biotecnologías reproductivas aplicables a equinos.

“Específicamente, el objetivo fue adquirir conocimientos y destrezas para implementar las distintas formas de realizar inseminaciones artificiales en equinos y las técnicas de criopreservación espermática”, explicó el Dr. Castro.

Respecto al impacto que esto tendrá en la formación de los estudiantes, el académico señaló que “las técnicas aprendidas en este curso serán incorporadas a las actividades prácticas de los ramos Reproducción Animal e Internado Equino, por lo que los estudiantes tendrán la posibilidad de aprender y participar de su implementación y aplicación, complementando lo abordado en las clases teóricas”.

El Dr. Castro finalmente recordó que la carrera de Medicina Veterinaria de la Universidad Santo Tomás Talca, gracias a un proyecto de vinculación con el medio adjudicado en el año 2018, implementó con equipos e insumos básicos, un laboratorio de biotecnología equina en dependencias del Centro de Prácticas de Animales Mayores en San Clemente.

“Esto nos permitió inseminar 50 yeguas en un plan de mejoramiento genético de equinos de tiro. Ahora, con las nuevas técnicas de criopreservación seminal e inseminación intracornual profunda, los servicios reproductivos pueden ofrecerse de una forma mucho más específica y eficiente, pudiendo replicar lo realizado en el proyecto de vinculación con el medio y también ofrecerlo a la comunidad en general. Esta mayor complejidad en nuestros servicios nos dará mayor visibilidad, aumentará la casuística y beneficiará directamente a nuestros estudiantes”, concluyó.

Pasantes en España

Realizando una pasantía en la Universidad de Valencia, España, está por estos días el académico de la carrera de Kinesiología de la UST Talca, Dr. Guillermo Méndez, específicamente en la Facultad de Fisioterapia de dicha casa de estudios superiores.

Su trabajo allí radica en desarrollar un proyecto de investigación para determinar mediante electromiografía de superficie, cuáles ejercicios terapéuticos del hombro son más eficientes para entrenar músculos estabilizadores del hombro.

“Esta investigación se desarrolla en colaboración con el profesor Joaquín Calatayud (Universidad de Valencia) y otros investigadores de instituciones de educación superior nacionales e internacionales”, indicó.

A juicio del académico, esta experiencia internacional beneficiará especialmente a los estudiantes de post grado a través de la ejecución de tesis para la obtención del grado de Magíster en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte Aplicadas al Entrenamiento, Rehabilitación y Reintegro Deportivo de la UST.

“Además, esta línea de investigación impacta directamente en la formación de los estudiantes de pre grado de la carrera de kinesiología, ya que los contenidos y aprendizajes de esta línea tienen directa relación con las asignaturas de Rehabilitación del Sistema Locomotor Infantil y Adulto, Fisioterapia y Ejercicio Terapéutico, entre otras”, puntualizó.

Finalmente, respecto a las expectativas de esta experiencia, Guillermo Méndez, dijo que espera “poder desarrollar un producto científico de calidad, que sea publicable en revistas disciplinares de corriente principal. Además, estrechar la red de colaboración en investigación que se ha desarrollado entre la Escuela de Kinesiología de la Universidad Santo Tomás y la Facultad de Fisioterapia de la Universidad de Valencia”.

Quien también realizará una pasantía en España, pero en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología de la Universidad Complutense de Madrid, será el académico de la carrera de Psicología de la UST Talca, Felipe Tello, quien además es investigador principal del Centro CIELO.

“Durante dos meses estaré trabajando con la profesora Amparo Lasén del departamento de Sociología Aplicada de la Universidad Complutense de Madrid, sobre relaciones sexo-afectivas en jóvenes universitarios y uso de tecnología digital. Esto se enmarca en mi proyecto Fondecyt de Iniciación denominado: “Relaciones/experiencia sexo-afectivas en los jóvenes Chile”. Así espero compartir con Amparo Lasén los primeros resultados de mi investigación, ya que ella es un referente internacional sobre el uso de tecnología digital, emociones, género y juventud”, comentó.

Con esto el docente espera generar el espacio para discutir ideas y enriquecer sus perspectivas de análisis, terminando de ser posible, en una publicación académica y en futuros proyectos conjuntos.

Sobre el impacto en los estudiantes de la UST Talca, Felipe Tello aclaró que “además de impartir asignaturas en la carrera de Psicología de la UST sede Talca, dirijo tesis de grado. Esta pasantía me permitirá adquirir nuevos conocimientos, herramientas y procedimientos de investigación que luego espero traspasar a mis estudiantes. Por otra parte, creo que es relevante que los estudiantes vean que sus profesores comparten y discuten sus investigaciones con académicos de otros países y que la investigación que se hace en Chile y en la Universidad Santo Tomás se inserta en discusiones internacionales sobre los temas que abordan”.

Por todo lo anterior, las expectativas son altas no solo en lo relativo a adquirir nuevos conocimientos sino también en establecer redes y alianzas con académicos e investigadores de otros países.