En seminario Área de Salud:

Santo Tomás Punta Arenas presentó libro digital para el cuidado de personas mayores

En la realización del texto participaron estudiantes y docentes de Técnico en Enfermería y busca entregar conocimientos a cuidadores informales. Este insumo digital se encontrará disponible en la biblioteca virtual de la institución.

En el seminario del Área de Salud de Santo Tomás se presentó el libro digital ‘Cuidado en las personas mayores dependientes’, que busca entregar conocimientos y herramientas básicas a quienes tienen a su cargo el cuidado de personas mayores.

En la realización participaron estudiantes y docentes de la carrera Técnico en Enfermería. La estructura del libro tuvo dos focos. Una primera parte se centró en testimonios de personas que, por diferentes razones, han estado a cargo del cuidado de personas mayores. La segunda parte del texto es más técnica, con el propósito de servir como insumo para los estudiantes y enfocado en el manejo gerontológico de una persona mayor.

Al respecto, Valeska Acevedo, rectora de Santo Tomás Punta Arenas, valoró el aporte de esta iniciativa la que, según cuenta, “tiene que ver con el cuidado del adulto mayor y sobre todo de recopilar información de familias que enfrentan esta realidad y que han sido invisibilizadas en el tiempo”.

Para Rodrigo Yañez, coordinador de Vinculación con el Medio de Santo Tomás en Punta Arenas, este proyecto surge de la necesidad de entregar conocimientos sobre el manejo y los cuidados que se debe tener hacia una persona mayor, principalmente dirigido a aquellos cuidadores informales.

“El trabajo fue muy extenso. Comenzamos en agosto de 2022 y finalizamos en enero de este año. En este momento estamos en proceso de tramitación para que este libro quede indexado en la biblioteca virtual de la institución, donde todo el alumnado tendrá acceso a la descarga de este libro y que, posteriormente, podría ser socializado con sus familiares. Si algún familiar, por ejemplo, está haciendo labores de cuidador de una persona mayor, este libro puede ser un insumo de alta relevancia para ello”, comentó el docente.

Diana Hernández es estudiante de Técnico en Enfermería de Santo Tomás y participó en la ejecución del libro. Valoró la invitación de ser parte de este proyecto, donde realizaron cápsulas en video y actividades presenciales que sirvieron como contenido. “Las herramientas que le pudimos brindar a estas personas fueron varias, principalmente para el cuidado en casa de los pacientes, todo relacionado al objetivo del proyecto que es educar a los cuidadores informales de personas mayores”.

La estudiante de segundo año de la carrera agregó que “para nosotros fue emocionante el que nos hayan convocado a participar, porque, por una parte, es el primer libro de este tipo que realiza Santo Tomás en Punta Arenas y aportar con nuestro granito de arena para ello es muy importante para nosotros. Esperamos que a la comunidad le sirva, ya que tiene mucha información valiosa y de gran ayuda”.

Attia Zerega es enfermera y docente de Técnico en Enfermería de Santo Tomás. Para ella, como para sus colegas, fue una experiencia positiva trabajar en este proyecto. “Lo que busca es generar una vinculación con el medio que beneficie, de una manera bidireccional, tanto a los alumnos como a la comunidad, en este caso a los cuidadores de pacientes postrados. De esta manera el aprendizaje, al trabajar con personas externas, tiene mayor impacto. Y por otro lado está el beneficio hacia los cuidadores que van a adquirir estos conocimientos y con ello pueden generar un cuidado de mayor calidad hacia sus familiares”.

Esta iniciativa se realizó a través del área de Vinculación con el Medio de Santo Tomás, tras adjudicarse el proyecto de Innovación Social que ejecuta la institución a nivel nacional. Actualmente, el libro digital, que cuenta con cinco capítulos, está en proceso de ser indexado a la base de datos de la biblioteca virtual de Santo Tomás. Con ello cualquier estudiante de la institución podrá acceder a revisar el material.

Seminario Área Salud

El seminario denominado ‘¿Chile está preparado para el proceso de envejecimiento y las implicancias sobre el cuidado?’ fue organizado por el Área de Salud de Santo Tomás y contó con la participación de Nicolás Soto, coordinador regional del Servicio Nacional del Adulto Mayor (Senama), quien expuso sobre el porcentaje de personas mayores que existe en la región, los desafíos y oferta programática que tiene, actualmente, Senama en Magallanes.

“Es fundamental que la académica se enfoque y trabaje en el cuidado de las personas mayores y sobre todo en el ámbito de salud, considerando que hoy en día la población va en un proceso de envejecimiento rápido. De hecho, esperamos que en el 2050 seamos muchas más las personas mayores. Es por esto que para nosotros como institución es fundamental que los estudiantes se capaciten en esta materia y nosotros poder explicarles cuáles son los desafíos que vienen”, comentó el coordinador regional de Senama.

Por su parte, la rectora de Santo Tomás Punta Arenas, Valeska Acevedo, destacó la importancia del seminario y que los estudiantes vayan adquiriendo conocimientos en el cuidado de las personas mayores. “La población de adultos se ha ido agrandando en el tiempo y, lamentablemente, el cuidador se ha ido invisibilizando. Desde ahí nace esta preocupación como academia de poder certificar y capacitar a nuestros estudiantes, sobre todo visibilizar a estos cuidadores que realizan una tremenda labor con este grupo etario. Justamente en la carrera contamos con certificaciones que tienen relación con los cuidados hacia las personas mayores”, enfatizó la rectora.

La carrera de Técnico en Enfermería, dentro de su malla, cuenta con una competencia específica sobre el cuidado de personas mayores, donde desarrollan conocimientos en el cuidado asistencial, relacionado a la higiene, control de signos vitales y prestación de ayuda, entre otros.