Estudiantes de ingeniería Comercial de UST La Serena fueron los ganadores 5to concurso Nacional de Innovación Social

El certamen representa el compromiso con la innovación social como la búsqueda colectiva de nuevas soluciones orientadas a resolver desafíos sociales con especial énfasis en mejorar la calidad de vida de las comunidades vulnerables.

Estudiantes de Ingeniería Comercial de Santo Tomás La Serena fueron los ganadores del 5to concurso Nacional de Innovación Social de la institución, Socialab “Transformar para impactar”, gracias a su proyecto “Digital BRV. Siempre es un buen momento para aprender” de reinserción social para el adulto mayor en la época digital, el cual busca conectar a los jóvenes con las personas mayores por medio de tutorías que permitan comprender de mejor manera las múltiples plataformas tecnológicas que existen actualmente y que son necesarias para la realización de trámites y la vida cotidiana.

Elegido entre 25 proyectos presentados por sedes de Santo Tomás de todo el país, el proyecto elaborado por los estudiantes de la sede de La Serena Hans Brown y Jessenia Villanueva, además de los egresados de la institución Claudia León y Vanessa Cortés, y el programador Hugo Ochoa del Tecnológico de Monterrey de México, se pudo imponer en la categoría “idea” de la 5ta versión del concurso nacional que se desarrolló durante el primer semestre del 2023.

Ante ello Hans Brown, parte del equipo ganador, se refirió a lo conseguido en el concurso y el desarrollo de su proyecto. “Nos llevamos el premio máximo que consiste en 1.250.000 pesos, nuestro proyecto consiste en un modelo de reinserción social para el adulto mayor en la época digital, buscamos lograr conectar a los jóvenes con los adultos mayores para poder reinsertarlos en toda esta sociedad digital que ha avanzado en nivel de Gobierno, donde vemos que los trámites para sacar carnet se requiere correo electrónico, cuando se va al médico, cuando vas a un restaurant hay un código QR, son todo este tipo de situaciones que han llegado de manera abrupta a la sociedad y han perjudicado a los adultos mayores que no estaban preparados y por ello la idea de esto es poder conectarlos”.

Por su parte la estudiante Jessenia Villanueva detalló que el mayor crédito lo tiene Hans ya que es el impulsor de todo, trabajó muy duro por un proyecto el cual ayuda a mejorar el bienestar de muchísimas personas dándoles las herramientas para una vida más cómoda y digna. Al ganar el concurso lo que más sentí fue orgullo, admiración y felicidad ya que había muchos proyectos buenos por lo cual no era un escenario fácil, pero con dedicación y esfuerzo se logró”.

Junto a lo hecho en el certamen, los estudiantes también se encuentran participando en la etapa final de Mercado E, programa de Emprendimiento e Innovación de Santo Tomás, que permite entregar recursos y potenciar conocimientos para el desarrollo de negocios y perfeccionar conocimientos a través de un proceso formativo, mediante herramientas metodológicas y retroalimentación necesarias para hacer despegar los proyectos y participar por una asignación de recursos a repartir entre los ganadores.