En el encuentro, autoridades académicas de Santo Tomás y la Universidad de Lengua y Cultura de Beijing (BLCU) proyectaron nuevas colaboraciones.

En el marco de los convenios de colaboración impulsados con distintas instituciones de Educación Superior extranjeras, la Dirección de Proyectos Internacionales de Santo Tomás se reunió con una delegación de autoridades académicas de la Universidad de Lengua y Cultura de Beijing (BLCU), una de las más reconocidas casas de estudio de China, que destaca por su aporte en la difusión del idioma chino-mandarín.

“Estoy muy impresionado de esta visita, viendo la importancia que le ha dado Santo Tomás a la enseñanza de chino, estoy muy contento de ver cómo se está desarrollando los proyectos, y también nosotros estamos abiertos para proporcionar una plataforma, un aporte en la enseñanza de chino en Latinoamérica y el Caribe”, señaló el Rector de BLCU, Liu Li.

Además, expresó: “Quisiera motivar e incentivar a los alumnos de Santo Tomás a que les interesa cada vez más estudiar chino, entender la cultura china, para que en le futuro sean unos profesionales que puedan contribuir a las relaciones entre China y Chile».

Por su parte, el Director de Proyectos Internacionales, Roberto Lafontaine indicó que “la importancia de esta reunión con la delegación de la Universidad de Lengua y Cultura de Beijing es que esta es la universidad más grande de enseñanza de idiomas en China”, explicando que “nosotros tenemos un convenio hace muchos años con ellos, y lo que queremos ahora es intensificar esta relación, sobre todo que empezamos con las carreras+Chino”.

De esta manera, detalló que “las carreras de Ingeniería tienen chino como optativo y la idea es profundizar, que los alumnos puedan tener becas y viajes a china, a través de esta universidad”.

 

Visita al Instituto Confucio de Santo Tomás

Además, la delegación de la Universidad de Lengua y Cultura de Beijing (BLCU), encabezada por su rector Liu Li, visitó la sede central del Instituto Confucio Santo Tomás (IC ST) ocasión en la que sostuvo una reunión con sus autoridades, además del rector de Santo Tomás sede Viña del Mar, Daniel Olivares.

Lilian Espinoza, directora ejecutiva del IC ST, manifestó al respecto: “estamos muy contentos; es una visita muy relevante porque permite estrechar los lazos con la República Popular China, no sólo como Instituto Confucio, sino también como Santo Tomás, que ya están trabajando para la concreción de intercambios académicos y de estudiantes”.

Asimismo, resaltó que establecer una relación cercana con instituciones del país asiático es una tarea de largo aliento y requiere ir generando confianza, de forma muy distinta a como se establecen este tipo de contactos en occidente, lo que hace más valorable el trabajo del IC ST.

La directora académica del Instituto Confucio ST, Lu Zhengfeng, destacó que “BLCU nos ha ayudado desde nuestra fundación, además ha formado a muchos de sus profesores, manteniendo un alto intercambio cultural con nosotros.”.  Agregando que la casa de estudios china “colabora con libros y cuenta con académicos muy profesionales que buscan conocer las necesidades de nuestros alumnos y así mejorar este tipo de materiales”.

También formaron parte de la comitiva Ma Tieshi, director del departamento de Cooperación e intercambio Internacional BLCU; Chen Lixia, directora del Departamento de Instituto Confucio y directora del Departamento de Educación Internacional, BLCU; y Wang Liang, subdirectora del Departamento de Educación Internacional, BLCU.

El Instituto Confucio Santo Tomás fue inaugurado en 2007, siendo el primero de su tipo en Chile. Actualmente realiza clases e-learning de idioma y cultura china tanto para personas que están a lo largo de Chile como para alumnos que se encuentran en otros países.