Los distintos programas académicos de internacionalización realizados vía web son resultados de los más de 100 convenios suscritos entre Santo Tomás con instituciones de Educación Superior extranjeras.

La Dirección de Proyectos Internacionales inició el primer ciclo de Intercambio Internacional Online 2023. Se trata de distintos programas académicos realizados vía web, que permiten a estudiantes extranjeros de instituciones de educación en convenio con Santo Tomás, cursar asignaturas en la institución. Asimismo, el alumnado tomasino puede acceder a una amplia oferta académica online de las instituciones en convenio, ya sean de la Universidad, Centro de Formación Técnica (CFT) e Instituto Profesional (IP).

“Esta es una gran oportunidad, no todos podemos tener la posibilidad de viajar y estar en otro país, pero lo Online nos abre las puertas de un mundo internacional diferente, y donde también podemos aprender e intercambiar conocimientos”, señaló el Director de Proyectos Internacionales, Roberto Lafontaine.

Por su parte, la Coordinadora Nacional del Programa Experiencia Internacional de Santo Tomás, Cristina Muñoz, presentó a los estudiantes extranjeros de intercambio online en Santo Tomás el equipo académico encargado de impartir los cursos de Español, detallando que la iniciativa es resultado de los diversos convenios que mantiene Santo Tomás con más de 100 universidades y centros educacionales presentes en los cinco continentes de mundo. Ello, sumado al trabajo realizado entre Santo Tomás, la Red ICUSTA, y las instituciones adheridas a INILATmov+, Programa de Movilidad estudiantil y colaboración académica en América Latina que lidera Santo Tomás.

Además, en ese contexto, valoró que “de esta manera acercamos nuestras culturas, nos acercamos más a las posibilidades de sentir cómo se hacen las cosas, tanto profesionalmente como cotidianamente en otro país”.

En concreto, son 88 los estudiantes extranjeros que iniciaron el curso de Español (Básico 1 y Básico 2) en Santo Tomás, quienes provienen principalmente de Brasil, de instituciones en convenio con Santo Tomás y de instituciones adheridas a INILAT, específicamente desde la Universidade Estadual do Maranhão (UEMA); Universidade Feevale, Universidade Federal de Juiz de Fora (UFJF); State University of Northern Paraná (UENP); Centro Universitário do Espírito Santo (UNESC); Universidade de Santa Cruz do Sul (UNISC); Universidade Estadual de Feira de Santana (UEFS); Universidde Federal de Itajubá (UNIFEI); Centro Estadual de Educação Tecnológica Paula Souza (CPS); y la Faculdade de Medicina de Marília (Famema).

En tanto, son 71 estudiantes Santo Tomás que se encuentran cursando un Intercambio Internacional Online, en instituciones como UEMA y Universidad Feevale de Brasil; Universidad Autónoma de Chiapas; ITSON y Universidad Autónoma de Ciudad de Juárez de México; Fundación Universitaria Konrad Lorenz; Universidad Católica de Oriente; Iberoamericana Corporación Universitaria; USTA Bucaramanga; Universidad Antonio Nariño; la Universidad de Ciencias Aplicadas y Ambientales de Colombia y la Universidad Tecnológica ECOTEC en de Ecuador.

De esta manera, durante este semestre 1-2023, más de 150 estudiantes de Santo Tomás (UST, IP, CFT) y de instituciones extranjeras en convenio y adheridas a INILATmov+, se han participado de los distintos intercambios online.

Si eres estudiante regular de Santo Tomás y deseas participar en el Programa Experiencia Internacional de Santo Tomás, te invitamos a registrarte en nuestra Base de Datos para que recibas información sobre las próximas convocatorias: https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSfdnTt83mmBsMI2GkjRRqWyXysNp0i2ZskdcRNnM3TNN_sBiA/viewform?usp=sf_link

También podrás conocer las convocatorias disponibles en el siguiente enlace: https://linktr.ee/intercambiost