Directora Nacional de Formación e Identidad participa en Congreso Internacional Tomista

La Dra. Esther Gómez ofició como representante institucional en la instancia, realizada en la Universidad de los Andes.

En el contexto de los 700 años de la canonización de santo de Tomás de Aquino, se están realizando diversas actividades para su conmemoración.

La directora nacional de Formación e Identidad de Santo Tomás, Esther Gómez, participó del 28 a 30 de junio pasado en el Congreso Internacional Tomista, organizado por la Universidad de los Andes.

Las diversas ponencias magistrales abordaron temáticas centrales del pensamiento del Aquinate, como la libertad, la causalidad o la integración de las diversas dimensiones personales en la vida humana y sus consecuencias. A su vez, en los espacios de paneles dedicados a las comunicaciones de presentaron profundizaciones y estudios que mostraron la vitalidad de la doctrina del doctor Angélico para cuestiones actuales.

Una de ellas fue el fenómeno de las redes sociales y su relación con las capacidades humanas, así como su potenciación o disminución. Este fue el tema de Esther Gómez en su comunicación, que suscitó interés entre sus oyentes. La apertura a la verdad y la adhesión al bien que son propias de nuestro ser personal pueden sufrir el influjo de la dinámica de estos medios de comunicación y por eso se señalaron algunos de esos influjos, así como sus consecuencias.

En sus palabras finales se argumentaba sobre la importancia de ejercitar hábitos morales como la prudencia, la fortaleza o la templanza, que nos fortalezcan interiormente para hacer un uso responsable y adecuado de tales medios, y no poner en riesgo la interioridad y la apertura a la trascendencia que nos caracteriza en tanto que seres espirituales. Discernir cabalmente para optar libremente por realizar un uso de las redes que contribuya a nuestro perfeccionamiento como personas queda como desafío, también como herencia de la doctrina de Tomás de Aquino 700 años después de su canonización.

«Como instituciones Santo Tomás celebraremos ese importante evento con actos académicos que nos ayuden a resaltar el valor de la vida y doctrina de nuestro patrono», señaló Esther Gómez. En ese sentido, destaca el Conversatorio «Santo Tomás de Aquino y la Educación. A los 700 años de su Canonización», que se realizará el martes 11 de julio en conjunto con la Red ICUSTA. Las inscripciones están disponibles a través de la plataforma Zoom, en este link.