Docente de Educación diferencial se presentó en Noruega con su estudio sobre la cognición y aprendizaje en las tecnologías emergentes

Esto se suma a su quinta publicación en revista indexadas durante el 2023, lo que se enmarca en sus estudios doctorales realizados en España que continuaron su investigación en Noruega.

El docente de Educación Diferencial de Santo Tomás La Serena, Ronnie Videla, estuvo presente en Haugesund International School, del municipio de Torvastad en el condado de Rogaland, Noruega, donde presentó su estudio de la pedagogía de la incertidumbre, evaluado como sobre saliente en el marco de la creación de un modelo unificado que integra dimensiones cognitivas, didácticas y éticas para el diseño educativo en tiempos de incertidumbre, como migración, cambio climático, pandemias y nuevas tecnologías.

El trabajo llevado a cabo durante su tesis doctoral en la Universidad Autónoma de Madrid, España, le permitió además generar su quinta publicación en revista indexada de este año, correspondiente a la revista WOS Q1, lo que en materias de enseñanza permite avanzar en los requerimientos que necesitan los alumnos para enfrentar las nuevas maneras de aprendizaje, según señaló Ronnie Videla. “Entre los desafíos que tiene Chile y el mundo son las habilidades del siglo XXI y analizando el último informe del banco Mundial, parte de las habilidades más importantes tiene que ver con creatividad, trabajo colaborativo, pensamiento analítico y alfabetización digital, por ello tenemos que ver como llevamos esto a los estudiantes”.

Desde la perspectiva de la pedagogía de la incertidumbre, se permitió la creación de un modelo unificado que integra dimensiones cognitivas, didácticas y éticas para el diseño educativo en tiempos de incertidumbre; como migración, cambio climático, pandemias y nuevas tecnologías, lo que además permite al docente seguir avanzando en su formación que proyecta continuar en Norteamérica. “Estoy proyectando mi post doctorado en Estados Unidos, he realizado los contactos con la Universidad de California, lo que mediante las publicaciones en revistas importantes que se han logrado hacer, me da oportunidades de quedar en la beca post doctoral”.

Biomateriales, realidad aumentada, robótica, inteligencia artificial y el metaverso, como acercamos la industria 3D hacia las nuevas formas de crear material didáctico en la misma universidad, son solo algunos de los conceptos que el docente planea seguir desarrollando a través de sus estudios, permitiendo a los tomasinos avanzar en los requerimientos globales que requiere la educación del siglo XXI.