Con cascos blancos fueron investidos estudiantes de Construcción Civil y los de Servicio Social con piochas y encendido de vela

El casco simboliza el ingreso formal a las prácticas profesionales por parte de 27 estudiantes de la carrera del área de ingeniería, mientras que otros 100 estudiantes de Servicio Social recibieron sus piochas, icono que los compromete con la sociedad.

“Para nosotros como alumnos es de gran importancia y relevancia, la colocación de este casco blanco. No sólo simboliza la transición de los estudiantes a profesionales, sino que también nos promueve el sentido de responsabilidad, pertenencia y preparación psicológica necesarios para enfrentar con éxito la vida profesional», así lo señaló Nelson Muñoz Ponce, estudiante de la carrera de técnico en Construcción Civil del Instituto Profesional y Centro de Formación Técnica Santo Tomás Chillán, tras recibir junto a otros 26 compañeros el casco blanco, con el cual iniciará sus prácticas profesionales.

Estudiantes de la carrera de Construcción Civil preparados para sus prácticas.

Muñoz quien igualmente recibió un reconocimiento especial como mejor compañero expresó que «es un hito importante en nuestras vidas y representa el inicio de una nueva etapa llena de oportunidades y desafíos, aunque aún quedan unos meses para afrontar la práctica esto nos refuerza la confianza en nuestras habilidades y conocimientos».

La actividad de investidura que se realizó en tres jornadas, donde participaron 27 estudiantes de Construcción Civil y casi 100 de Servicio Social,  del Instituto Profesional y Centro de Formación Técnico Santo Tomás Chillán,  tuvo como centro de reunión para los estudiantes, autoridades y directivos de la institución, familiares e invitados especiales, el Centro de Eventos Ficus.

Entre los invitados especiales, destacó la presencia de Sebastián Godoy, vicepresidente de la Cámara Chilena de la Construcción- Chillán y presidente del Comité de Infraestructura en el Ñuble, quién indicó que: «el futuro de la construcción depende 100% de los alumnos que recibieron este casco. Hoy día la construcción nos trae desafíos tremendos. La industrialización es un tema que llegó para quedarse, igual que la inteligencia artificial y Chile está abriendo las puertas a la industrialización. Como bien se dice, la juventud es donde queremos instaurar la capacitación y que ellos puedan visualizar las nuevas metodologías de construcción con las innovaciones que existen. Que sepan que es un tema más limpio, que va de la mano del ambiente y también tiene mejores tiempo para la ejecución de los contratos.»

 

Una vela símbolo de los valores tomasinos

Una vela fue encendida como símbolo de luz en la vida de los futuros profesionales.

Mientras que a los estudiantes del área de ingeniería se les investía con el casco blanco, a los estudiantes de Servicio Social se les colocó la piocha símbolo que los identifica. Pero un hito importante fue que encendieron una vela, con la cual se juramentaron y comprometieron a mantener siempre los valores y la empatía hacia las personas con las que van a trabajar.

Actos de investidura se realizaron en tres jornadas

En tal sentido, Gabriel Acuña González, estudiante del V semestre de la carrera de técnico en Servicio Social, acotó que «para nosotros representa el fin de una etapa de adquirir conocimientos teóricos valiosos para el ejercicio de la profesión y el inicio de otra donde vamos a poner en práctica todo aquello que hemos podido aprender durante el paso de este tiempo. Han sido años de harta entrega, de harto estudio, que al final se están viendo reflejados en esta investidura, que al final representan eso, el esfuerzo, el sacrificio de nosotros, de nuestra familia, de la institución al entregarnos los conocimientos de los profesores que nos han ido formando a través del carisma que caracteriza a nuestros profesores, de la cercanía y de ir vinculando los procesos académicos teóricos con la experiencia que ellos puedan tener en lo práctico».

Para el rector José Luis Franco Montaña, máxima autoridad de las instituciones Santo Tomás en la sede Chillán este acto tiene una gran connotación porque «los estudiantes van a entregar sus conocimientos y a poner a prueba sus habilidades blandas en distintos espacios, tanto públicos como privados de la región de Ñuble, convirtiéndose cada uno de ellos en un embajador de Santo Tomás. Además   cada una de estas investiduras representa el logro de una familia que hoy puede empezar a cosechar los frutos de por lo menos dos años de esfuerzo, constancia y estudio, y para muchos es el inicio de una nueva historia”.

Durante el acto de investidura de la carrera de Construcción Civil se entregaron reconocimientos a estudiantes y docentes por su esfuerzo, valores y compromiso, siendo ellos:

Premio al mejor promedio: Alejandra Venegas Sepúlveda.

Premio al mejor compañero: Nelson Muñoz Ponce

Premio al alumno integral: Edison Tapia

Premio al docente destacado: Juan Pablo Prado