Santo Tomás La Serena volvió a reunir a estudiantes de todo el país en torneo nacional de robótica

El encuentro convocó a más de una veintena de equipos de diversos puntos de la región y el país.

En el salón auditorio de Sede Libertad se desarrolló una nueva jornada del Campeonato Nacional de Robótica que por séptimo año consecutivo llegó a Santo Tomás La Serena con la presencia de más de 200 asistentes entre equipos en competencia y público asistente.

Un evento de gran éxito donde participaron 27 equipos en competencia con cerca de 5 personas por team, es el que se desarrolló nuevamente en Santo Tomás La Serena como parte de su recorrido por el país, el que visita a 8 ciudades con una gran final a desarrollarse en la empresa Precisión, en Santiago, la cual también es auspiciadora del encuentro.

En La Serena el evento es organizado por la carrera de informática de IP-CFT Santo Tomás convocando a establecimientos de distintas comunas del país, entre las que se encuentran Iquique, Combarbalá, Illapel, Santiago, Olmué, Coquimbo y La Serena, entre otras.

Luis Cabezas, director de las carreras del área de informática de Santo Tomás, se refirió al encuentro detallando que “son estudiantes de educación básica y algunos de media, la mayoría tienen entre 8 y 14 años. Lo que hacen ellos es formar equipos de trabajo e ir cumpliendo los hitos que están en cada una de las pistas que se proporcionan”.

La actividad tiene como objetivo el dar la oportunidad a los estudiantes a nivel nacional que participen y muestren sus competencias a través del uso de la tecnología programable mediante los robots. “Fue muy divertido, no esperaba llegar a este lugar, he aprendido sobre los robots, cómo poner los comandos, es difícil de explicar, pero es muy lindo”, detalló Cristofer Ardiles estudiante de la Escuela Juan Pablo II de Coquimbo.

Otro de los participantes fue Agustín González de la Scuola Italiana de La Serena, quien detalló que “es una nueva forma de interesarme por una materia que no había escuchado mucho antes, una instancia además para interactuar con mis compañeros y trabajar mejor en equipo”.

La tarea a realizar en la competencia fue un recorrido por una línea establecida con distintas dificultades, pasando por 7 hitos en el menor número de tiempo, donde año a año el grado de expertis ha ido aumentando generando que la competencia se vuelva más desafiante para los competidores.

“se hace desde el 2017 y lo interesante es que concluye con una gran final en Santiago en la empresa Precisión y lo interesante de esta gran final en particular es que los dos primeros lugares participan en competencias en el extranjero” detalló Paola Rocamora, coordinadora nacional de la competencia de robótica escolar.

Este año la actividad además de contar con todos los elementos de años anteriores añadió a un dj y animador, lo que sumado a la presencia de barras que llegaron a alentar a cada equipo, generó un gran encuentro del evento nacional.