Académico de Santo Tomás Osorno realizó estudio sobre efecto curativo de miel nanofuncionalizada para tratamiento de heridas infectadas

El académico de la carrera Tecnología Médica de la UST, Cristian Sandoval Vásquez, elaboró un estudio titulado “Efecto curativo de una miel de grado médico nanofuncionalizada para el tratamiento de heridas infectadas”. El objetivo fue “evaluar la eficacia de la miel de grado médico nanofuncionalizada (Ulmoplus®) con CuNPs en el proceso de curación de heridas infectadas o no infectadas”.

Las úlceras venosas son la expresión más grave de la enfermedad venosa crónica condicionada por la continua hipertensión venosa. Añadió que «actualmente se estima que 1 a 2% de la población general padece úlceras crónicas en los miembros inferiores, definidas como pérdida de continuidad en la piel por más de seis semanas sin cicatrización después de tres meses; son predominantemente de etiología venosa (70%), seguidas por las arteriales (20%) y neuropáticas. Por lo tanto, este estudio permite evidenciar la utilización de nuevas estrategias terapéuticas para problemas de salud pública que están al alza».

Este estudio, publicado en surgió con la finalidad de «mejorar y potenciar el proyecto biotecnológico formulado gracias al financiamiento de CORFO I+D+i, Ulmoplus®, además, insertar nanopartículas a esta miel con la finalidad de optimizar su administración durante un período de tiempo más largo con una frecuencia de dosificación reducida y una mayor precisión y entrada a tejidos de difícil acceso donde el tamaño molecular, la forma y las propiedades superficiales de las nanopartículas. Esta nanotecnología puede mejorar la calidad de vida de un paciente de manera drástica, reduciendo la gravedad de la enfermedad y mejorando el resultado clínico».