Las Instituciones Educacionales Santo Tomás de Iquique y Punta Arenas, a través sus Comités de Inclusión, realizaron el seminario virtual: “Los desafíos de la inclusión progresiva: Educación y empleabilidad”.

Esta instancia que por primera vez se desarrolla en conjunto con ambas sedes, invitó a reflexionar respecto de la temática de inclusión laboral de personas en situación de discapacidad, desde la fundamentación política, cultural y práctica, de carácter nacional e internacional.

El seminario que transmitió a través de las redes sociales de Santo Tomás sede Iquique, contó con la participación de instituciones gubernamentales y no gubernamentales de Chile y España, que trabajan en pro del desarrollo de la inclusión social en todos los ámbitos integrales de la vida.

“El comité de inclusión tiene presencia en nuestras 22 sedes a lo largo de todo Chile y tiene una función muy importante con respecto a la participación en el ingreso de nuestros estudiantes, pero además es un ente que realiza el seguimiento local de nuestra política y velar porque esta se cumpla. Es fundamental y transversal identificar quienes son nuestros estudiantes, dónde están, qué tipo de discapacidad tienen, por ejemplo, y para eso nosotros tenemos protocolos definidos”, indicó el coordinador nacional IES Santo Tomás, Juan Pablo Gómez.

Para Alicia Grúas, expositora de la actividad y directora ejecutiva de la Fundación No somos invisibles de Catalunya, España, comentó que, “una cosa que nos distingue y que siempre mencionamos es que nosotros trabajamos con personas con discapacidad y no para personas con discapacidad. Siempre cuando hacemos este tipo de intervenciones nos gusta dar una pequeña pincelada sobre qué es la parálisis cerebral porque es un tema desconocido para muchos. Nuestra entidad nació precisamente para cubrir este vacío que existe de actividades para estas persona y generar instancias mediante las cuales ellos puedan ser parte activa en la sociedad”, cerró.