Charla sobre pequeña minería en superciclo del cobre contó con destacados especialistas

Organizada por la Facultad de Ingeniería UST y la Carrera de Ingeniería Civil en Minas UST Santiago, la actividad fue moderada e inaugurada por la Académica María Luisa Delgado. Expusieron Guillermo Valdés Vargas, de ENAMI; César Verdugo Lima, del Ministerio de Minería; y Daniela Lettura Araya, Consultora Pequeña Minería.

“Hoy estamos en presencia de un auspicioso escenario producto del avance que está mostrando la cotización del cobre, que nos permite presumir que estamos en nuevo superciclo del metal, así como lo tuvimos el año 2003 y 2011”. Con estas palabras, María Luisa Delgado, Académica de la Carrera de Ingeniería Civil en Minas de la Universidad Santo Tomás Santiago, se dio inicio a la Charla: Oportunidades para pequeña minería producto del súper ciclo del cobre.

En la actividad organizada vía online por la Facultad de Ingeniería UST y la Carrera de Ingeniería Civil en Minas UST Santiago, la Profesora Delgado estuvo a cargo de moderar e inaugurar la jornada, donde sostuvo que, a nivel país, “estamos viviendo un proceso de transformación de la minería”.

“Esta semana, el Ministro de Minería, Juan Carlos Jobet, presentó la política nacional de minería de largo plazo, que pretende ser la carta de navegación de la industria minera y del Estado, que propone ser actualizada cada 5 años. Este plan va orientado, entre otros temas, a mantener el posicionamiento como productor mundial. Es decir, mantener la participación del 28% hasta el año 2050”, afirmó la Académica de la Carrera de Ingeniería Civil en Minas UST Santiago.

Asimismo, destacó que “la actividad minera es clave para el desarrollo de Chile. Representa casi el 10% del PIB nacional, un 53% de las exportaciones del país. También sabemos que esta actividad económica tiene un efecto multiplicador, generando una cadena productiva de enorme variable, aportando, este año, 188.000 empleos y cerca de 3.000 millones de dólares al fisco. Ingresos que son esenciales para los futuros desafíos del país”.

El Webinar contó con la exposición de Guillermo Valdés Vargas, Gerente de Desarrollo Minero de ENAMI; César Verdugo Lima, Jefe División de Fomento y Desarrollo Minero del Ministerio de Minería; y Daniela Lettura Araya, Consultora en Minería de Empresas Públicas y Privadas Nacionales e Internacionales de Pequeña Minería. Luego de sus presentaciones, los tres especialistas respondieron las preguntas que realizaron los asistentes de la actividad. Reproducir Charla aquí.

María Luisa Delgado, Académica de la Carrera de Ingeniería Civil en Minas de la Universidad Santo Tomás Santiago.

Guillermo Valdés Vargas, Gerente de Desarrollo Minero de ENAMI.

Exposición de Guillermo Valdés Vargas.

Exposición de Guillermo Valdés Vargas.

Exposición de Guillermo Valdés Vargas.

César Verdugo Lima, Jefe División de Fomento y Desarrollo Minero del Ministerio de Minería

Exposición de César Verdugo Lima.

Exposición de César Verdugo Lima.

Daniela Lettura Araya, Consultora en Minería de Empresas Públicas y Privadas Nacionales e Internacionales de Pequeña Minería

Ana María Jiménez, Coordinadora Docente Escuela de Ingeniería Civil en Minas UST Santiago.

Exposición de Daniela Lettura Araya.

Exposición de Daniela Lettura Araya.

Exposición de Daniela Lettura Araya.

Exposición de Daniela Lettura Araya.