UST fortalece su polo de investigación e innovación a través de Oficina de Transferencia Tecnológica en Concepción

La Oficina de Transferencia y Licenciamiento (OTL) busca promover y fomentar la transferencia del conocimiento científico-tecnológico generado en la universidad hacia la comunidad, ayudando a satisfacer necesidades del sector productivo con nuevas soluciones fruto de la investigación.

 En una visita de la Oficina de Transferencia y Licenciamiento de la Universidad Santo Tomás, se dio a conocer que, ampliará su centro de operaciones a la sede Concepción, con el objetivo de fortalecer y potenciar el desarrollo científico y tecnológico de la región.

“La instalación de la OTL en Concepción representa un gran orgullo y satisfacción, pero también nos deja ciertos compromisos de responsabilidad, como lo es el apoyo a la instalación de la oficina y el pensar en desarrollar más negocios con la OTL, además de buscar colaboración mutua con los académicos para potenciarnos en materia de investigación y seguir nutriendo nuestro ADN de innovación”, expresó Ricardo Neira Celery, Director Académico UST Concepción.

Tomando en cuenta la importancia que tiene la posición geográfica y estratégica del Gran Concepción, las autoridades durante la jornada declararon que ampliar este centro de operaciones físicamente a otra sede trae no solo beneficios a nivel externo, sino que va a poder darle continuidad a lo que desde casa central se transmite a lo largo de Chile.

“Concepción es uno de los polos de investigación, desarrollo e innovación más grande del país, por lo tanto, estar acá presencialmente y aprovechar de estar atentos a lo que el entorno nos está ofreciendo es súper importante para la institución”, señaló la directora de la OTL, Carole Díaz Gálvez.

 Como parte de esta iniciativa, detalló que la oficina pretende promover la vinculación de la OTL con investigadores e investigadoras UST que realizan actividades de I+D, así como también vincular sus proyectos y resultados de investigación con aquellos actores de la zona que también se encuentran socializando con la industria y que pretenden desarrollar metodologías de construcción y actualización de portafolios de tecnologías comercializables.

Cabe destacar que, desde la OTL y Dirección General de Investigación Aplicada e Innovación, se están desarrollando actualmente distintas actividades de capacitación y fomento que invitan a la comunidad a sumarse al gran desafío de generar conocimiento y colaborar con otros. “La competencia en investigación es muy alta, y si no se generan propuestas suficientemente robustas e innovadoras difícilmente se va a competir, por ello, la importancia de capacitarse y participar de estos espacios de aprendizaje que generamos desde la OTL y la DGIAi”, precisó Díaz.

 OTL

La Oficina de Transferencia y Licenciamiento (OTL) es parte de la Dirección General de Investigación Aplicada e Innovación de la Universidad Santo Tomás (DGIAi) y está a cargo de la identificación de los resultados del trabajo intelectual de la comunidad académica para posteriormente apoyar y promover tanto la protección de las invenciones como su aplicación comercial en el entorno social e industrial país.

Sus funciones abarcan a todas las sedes de la Universidad Santo Tomás, donde pretende generar impacto positivo al desarrollo económico y social de las regiones y el país.