Crear una conciencia social para disminuir los riesgos y daños que puedan sufrir los empleados y profesionales en el campo laboral en todo el mundo, se ha vuelto cada vez más primordial para las organizaciones.

Cada 28 de abril se celebra el Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo, fecha proclamada por la Organización Internacional del Trabajo (OIT), en la que se promueve la prevención de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales en todo el mundo. Sin embargo, la crisis sanitaria mundial ha traído consigo profundas repercusiones en casi todos los aspectos de la vida, incluyendo lo laboral.

La pandemia no solo ha desafiado la salud pública, sino que ha puesto en peligro puestos de trabajo en las empresas y sectores productivos claves, especialmente el comercio mayorista y minorista; comunitarios; turismo y gastronomía; actividades inmobiliarias, empresariales y de alquiler, y las manufacturas., perturbando a nivel económico y social los medios de vida de millones de personas, incluyendo su bienestar psicosocial.

En este sentido, la Organización Internacional del Trabajo aprovecha este día para sensibilizar al mundo sobre la adopción de prácticas seguras en los lugares de trabajo y el papel que desempeñan los servicios de seguridad y salud en el trabajo (SST), con el fin de desarrollar resiliencia para hacer frente a las crisis, hoy y en el futuro, aprovechando las enseñanzas extraídas y las experiencias del mundo laboral actual.

La seguridad y la salud en el lugar de trabajo se han visto enormemente afectadas por la pandemia de la COVID-19. Un entorno de seguridad y salud en el trabajo fuerte y resistente es vital para la recuperación y la prevención de la crisis, dice el Director General de la OIT, Guy Ryder, en un mensaje para conmemorar el Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo. 

El llamado que hace esta organización este año es a anticiparse a las crisis y responder oportunamente mediante sistemas resilientes de Seguridad y Salud en el Trabajo. Un ejemplo de lo que muchas empresas hoy día han implementado para hacer frente a este desafío es la modalidad de Teletrabajo, una práctica segura que ha permitido mitigar la propagación del virus y resguardar la salud de miles de trabajadores en todo el mundo.

Prácticas seguras

A pesar de que esta reorientación de trabajo ofrece nuevas oportunidades a los empleados, esta modalidad de igual forma ha generado un impacto importante en la salud mental y física de la población, retos que pueden aumentar la ansiedad, ser estresantes, abrumadores y provocar emociones fuertes tanto en adultos como niños.

jorgeSalgado

 

Las empresas hoy día tienen el desafío de promover una cultura interna que asegure la salud de sus colaboradores, principalmente los riegos psicosociales, ya que la salud mental debe estar en óptimas condiciones para que todo nuestro cuerpo funcione de la mejor manera posible, en ese sentido las empresas deben dar los espacios y el tiempo, necesario para que hayan ambientes de trabajo más saludables, enfocados a la No sobre carga laboral, respetando a las personas en todo sentido, ya sea religioso, como también respetando a las minorías y dándoles el espacio y el reconocimiento que se merecen, señala Jorge Salgado Sánchez, Asesor de Seguridad, Salud Ocupacional y Medio Ambiente de Santo Tomás.

A esto añadió que, el hecho de no tener un horario establecido, de vivir y trabajar en el mismo espacio físico y de no contar con las mismas alternativas para descansar que se tenían antes de la pandemia, son algunos de los factores que alteran la vida de los trabajadores. Por ello, precisa la importancia de capacitar al personal en materia de salud y seguridad laboral entregando las herramientas necesarias para minimizar este riesgo tan latente que es hoy en día el riesgo psicosocial, y que está enfocado en el exceso de actividades de teletrabajo.

Pero, qué pasa con los trabajos esenciales en los que se requiere la presencialidad, al respecto Salgado señala que el mayor riesgo es el de contraer COVID-19, tanto en el trayecto casa-trabajo como en caso contrario; además de contraerlo en el trabajo mismo. Dado estos riesgos, es que se deben implementar medidas adecuadas de seguridad y salud en el trabajo para ayudar a contener la propagación de la enfermedad, “en Santo Tomás seguimos todas las indicaciones que la seremi de salud y la dirección del trabajo nos han indicado, respondiendo de manera oportuna y en un 100% a la implementación de todas estas y dar la seguridad de que los ambientes de trabajo en nuestra casa de estudios estén libres de Covid-19, es por eso que Mutual de Seguridad nos ha entregado el sello covid-19 el cual nos indica que hemos aprobado con el 100% de los protocolos preventivos covid-19”.

En este sentido, Salgado plantea que en estos tiempos es de suma importancia generar espacios de conexión con la familia y fortalecer las relaciones interpersonales con los amigos y el entorno, aun cuando sea a través de plataformas digitales. Además, asegura que “la salud y la seguridad es un derecho fundamental de los trabajadores, tener la capacidad de realizar nuestros trabajos de igual manera con o sin pandemia generando un impacto mínimo en todos los procesos, mejorando el teletrabajo mediante las pausas activas, no perder los estribos y aceptar los cambios que acompañan esta crisis es parte de la resiliencia que hemos adoptado en este tiempo”, añade el asesor.

En consecuencia, asegura que crear conciencia sobre la salud y seguridad en el trabajo favorecerá a respetar los tiempos de descanso, a mantenerse activo y tener un control adecuado de la jornada, ya que trabajar a cualquier hora y lugar puede ser una amenaza si no se administra bien, siendo un detonante de otros problemas mentales.