Santo Tomás inaugura año académico 2023 con la presencia del Subsecretario de Educación Superior y clase magistral de experta en tecnología educativa

En la ocasión, la autoridad ministerial destacó la “experiencia educativa” de la Universidad, el Instituto Profesional y el Centro de Formación Técnica Santo Tomás, valorando la labor de “abrirse a la sociedad chilena tal como es”.

Con una invitación a la reflexión del Capellán Nacional, Reverendo Padre José García Patiño, quien destacó la “formación trascendente” como “lo más importante de la historia humana y la vida”, pues es lo que produce “las más profundas satisfacciones y es lo que permite realizarnos como personas humanas”, las instituciones Santo Tomás -Universidad, Instituto Profesional y Centro de Formación Técnica- efectuaron una solemne ceremonia de inauguración del Año Académico 2023.

La jornada contempló dos invitados de primer nivel: Víctor Orellana, Subsecretario de Educación Superior, y la experta argentina Mariana Maggio, docente e investigadora de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires, donde dirige la maestría en Tecnología Educativa.

La autoridad ministerial, durante su intervención, destacó la “experiencia educativa” de Santo Tomás, valorando la labor de “abrirse a la sociedad chilena tal como es”, al tener presencia en prácticamente todo el país, otorgando servicios educacionales de comprobada calidad a estudiantes de un amplio espectro social.

“Debo hacer un reconocimiento a la labor que han hecho, de bogar por la igualdad, de acompañar a los estudiantes. Esto debe ser parte de una reflexión más profunda, que modernice a la educación superior y la ponga a tono con una formación más humana, de valor, esfuerzo, aportando a la descentralización”, aseguró Orellana.

“Debemos trabajar en esa educación superior que anuncia el futuro con otras formas de concebir la vida social más elevada, conquistar la igualdad de género, que tenga mayor inclusión, para así darle una oportunidad a las y los jóvenes que antes no habrían podido ingresar” al sistema terciario de educación, destacó el subsecretario.

Cuenta Pública

Durante la actividad, la Rectora Nacional de la Universidad Santo Tomás, Claudia Peirano, se refirió a los principales avances alcanzados por la institución durante 2022, siendo en la actualidad la casa de estudios con mayor presencia nacional con 13 sedes de Arica a Puerto Montt, con 26 mil estudiantes, cerca de 60 mil egresados, ocho facultades, cuatro mil académicos y 33 programas de pregrado.

En sintonía con lo expresado por el subsecretario Orellana, la Rectora Peirano precisó que en la UST “estudian personas que representan a nuestro país. El 41% de nuestros estudiantes vienen de un establecimiento municipal, el 54% de uno particular subvencionado y de 280 comunas, es decir, de casi todos los rincones del país”, enfatizó.

“Tenemos el reflejo de nuestro sistema escolar hoy día estudiando acá”, agregó, destacando la adscripción a la gratuidad en 2022, “lo que ha sido un apoyo importante para el ingreso y permanencia de los estudiantes, beneficiando a cerca de la mitad de la matrícula”, dijo.

Posteriormente, fue el turno del Rector Nacional del IP-CFT Santo Tomás, Juan Pablo Guzmán, quien realizó un completo repaso de los logros obtenidos por ambas instituciones, así como de los principales desafíos que enfrentarán en los próximos años.

“Con más de 45 años de trayectoria, en el Instituto Profesional y Centro de Formación Técnica Santo Tomás hemos sido protagonistas del desarrollo del mundo técnico profesional en nuestro país, contando actualmente con más de 61 mil estudiantes en todo Chile”, expresó.

En esa línea, el Rector comentó que, tras el retorno a la presencialidad, la institución se ha enfocado “en los desafíos de futuro, avanzando en un plan de mejora institucional de largo plazo, que nos permita continuar afianzando nuestro liderazgo”, destacando especialmente un plan de inversiones y mejoras estructurales para los próximos 10 años, que contempla la compra de terrenos y desarrollo de proyectos en distintas sedes.

Finalmente, Juan Pablo Guzmán reflexionó respecto de los desafíos institucionales, asegurando que “somos una institución con una sólida y reconocida trayectoria; contamos con un equipo humano comprometido al que hemos fortalecido incorporando nuevas capacidades, y todo esto lo hemos hecho con prudencia y responsabilidad”.

Clase Magistral

El cierre de la jornada, que contó con la participación de autoridades académicas de las tres instituciones Santo Tomás, contempló una clase magistral de Mariana Maggio, doctora en Educación de la Universidad de Buenos Aires.

Maggio es educadora y escritora argentina en el área de la tecnología educativa. Es autora de varias publicaciones, docente e investigadora de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires, donde dirige la maestría en Tecnología Educativa.

“Mis padres no fueron a la universidad y descubrí allí un campo apasionante; es un lugar donde pude construir todos mis sueños: me doctoré, algo tan lejano, pude concursar, construir conocimiento que publico recurrentemente. Estoy acá por lo que hizo esa universidad conmigo y eso es lo que nos atraviesa y nos recorre cuando he pensado qué sucede en cada clase que impartimos”, aseveró la experta.

Mariana Maggio es también autora del libro “Reinventar la clase en la universidad” y ese fue precisamente el centro de su presentación. Su tesis propone resquebrajar los cimientos de la didáctica clásica y generar nuevas iniciativas en un escenario que ofrece desafíos incesantes y heterogéneos en el aula.

La enseñanza poderosa e inclusión genuina son dos nociones clave propuestas de Maggio. La primera noción “procura interrogar la enseñanza para su actualización, desarrollando interrogantes abiertas para una práctica que conmueva; la segunda implica reconocer cómo se construyen los

conocimientos de los docentes, advertir las transformaciones de la sociedad y la enseñanza en el escenario contemporáneo”, aseguró.