Decano de la Facultad de Ingeniería UST participa de seminario internacional “Electromovilidad + chino”

El académico se refirió a la realidad nacional y la importancia de mantener relaciones con China

El pasado 12 se abril se realizó el seminario «Electromovilidad + chino», organizado por la Fundación CLEC – Oficina Regional para América Latina y el Caribe, donde distintos expositores internacionales se refirieron a la realidad de sus diferentes países con respecto a sus avances en lo que es electromovilidad. Como representante de Chile, se encontraba el Decano de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Santo Tomás (UST), Nelson Negroni, quien realizó su presentación llamada «La revolución eléctrica: Chile y China».

Entre los puntos más relevantes de la charla, el Decano enfatizó en que «se considera que la colaboración entre Chile y China es fundamental. Chile cuenta con una gran cantidad de recursos naturales utilizados en la reproducción sobre todo de baterías. es el tercer productor de litio y esto, obviamente, favorece a la producción de baterías. Si Chile aporta en producción, China nos puede aportar en la adopción del vehículo eléctrico».

Además, «esta unión nos puede ayudar para poder acelerar esta adopción de electromovilidad, no solo en América Latina sino que en el mundo», comentó.

La realidad chilena

En Chile el 25,5% de las emisiones de gases del efecto invernadero son consecuencia del transporte público, causando así que la superficie de la tierra tenga una temperatura más alta de la que debería. Por lo mismo, se espera que de aquí al 2040 el 100% del transporte público sea eléctrico, siendo la electromovilidad un tema de contingencia para el país.

«En el caso de Chile en los últimos años, este ha sido un tema que ha ido ganando terreno fuertemente, porque Chile se ha comprometido a reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero y la adopción de vehículos eléctricos es una de las medidas que están tomando para lograr este objetivo«, dijo el experto.

Finalmente, cabe destacar que Chile ya autorizó que modelos fabricados en China tengan homologación directa en el mercado chileno. Esto principalmente considerando los avances que ha tenido la electromovilidad China en los sistemas de seguridad.