Santo Tomás deja huella en el 25 Congreso de Católicos y Vida Pública realizado en España

María Esther Gómez, Directora Nacional de Formación e Identidad de Santo Tomás, fue protagonista destacada en la iniciativa, compartiendo experiencias y desafíos en una mesa redonda internacional.

En el marco del 25 Aniversario del Congreso Católicos y Vida Pública, iniciativa conjunta de la Asociación Católica de Propagandistas y la Fundación San Pablo CEU de España, la académica María Esther Gómez, Directora Nacional de Formación e Identidad de Santo Tomás, participó en la mesa redonda «Los congresos Católicos y Vida Pública en el mundo: ayer, hoy y mañana».

El evento, que se llevó a cabo los días 17, 18 y 19 de noviembre, fue inaugurado por Monseñor Bernardito Auza, Nuncio del Vaticano en España; Alfonso Bullón de Mendoza y Gómez de Valugera, presidente de la asociación católica ACdP y CEU Educational Group; Rafael Sánchez Saus, director del CCVP, y Monseñor Fidel Herráez, Consiliario Nacional ACdP.

María Esther Gómez compartió la mesa redonda con destacadas personalidades del ámbito católico y académico, como Liza Riestra Carrión, ejecutiva adjunta del Presidente de la Pontificia Universidad Católica de Puerto Rico; Alejandro Chafuen, director gerente Internacional de Acton Institute; y Aníbal Vial Echeverría, director general de Fundación Irarrázaval y ex rector de Santo Tomás.

Durante su intervención, la Directora Nacional destacó la importancia de los Congresos Católicos y Vida Pública en Chile, señalando que «Fue un momento para contar lo que vivimos en Chile en estos Congresos, junto a Aníbal Vial, quien fuera rector de Santo Tomás en 2004, cuando se adoptó en Chile el Congreso, y por lo que habló de sus orígenes haciendo hincapié en el apoyo de los organizadores de aquí y en que el primer invitado fue el Cardenal Ratzinger».

Asimismo, María Esther Gómez abordó los desafíos anuales del congreso, expresando que los retos que “asumimos cada año son mostrar la riqueza y vitalidad de la fe, abordar temáticas relevantes desde la fe y el compromiso al que nos debe llevar en la vida pública». Además, manifestó su interés en «llegar más a los jóvenes y a los medios de comunicación, y sobre la riqueza de poder realizarlo en regiones apoyándonos en nuestras sedes a lo largo del país”.

Además, la académica resaltó el papel clave de las instituciones Santo Tomás en la realización del congreso, destacando que este apoyo resulta “muy importante porque una manera de mostrar de donde nacieron estos congresos en España es mostrar las réplicas en otros lugares tal y como hacemos nosotros. En el año 2005 empezamos a realizar estos congresos con mucho apoyo de la organización de Madrid y nuestra presencia esta vez ha permitido mostrar la fecundidad a través del cómo nosotros, a través de todos estos años, hemos continuado con ese testimonio”, enfatizó.

EXPERIENCIA

La Directora Nacional de Formación e Identidad también compartió su grata experiencia en el evento realizado en Europa, subrayando haberse sentido “muy acogida por los organizadores del congreso, también por los participantes que en varias ocasiones se me acercaron para manifestar su alegría de que esto exista en Chile y de la forma en que lo estamos abordando. Les llegó mucho el cómo lo hacemos nosotros y en ese sentido estoy muy contenta con el desafío de seguir adelante”.

En cuanto a los desafíos futuros, sentenció “la importancia de mantener la fidelidad a la esencia de los congresos”, potenciando “la conciencia de que la fe católica transforma la vida” y promoviendo llevar esa transformación a la vida pública. Concluyó enfatizando la necesidad de dejarse transformar por Cristo para ser agentes efectivos de cambio en la sociedad.