Destacada investigación de la carrera de Ingeniería Comercial de UST Talca es premiada en el Encuentro ASFAE-ENEFA 2023

Se anticipa que la investigación ampliará su alcance a nivel regional y nacional.

La investigación titulada «Impacto de los Centros de Desarrollo Empresarial en los resultados económicos de las empresas emergentes», liderada por la carrera de Ingeniería Comercial de la Universidad Santo Tomás, sede Talca, ha sido galardonada como el mejor trabajo investigativo en el XXXIX Encuentro Nacional de Escuelas y Facultades de Administración, ASFAE-ENEFA 2023, enfocado en el tema «El rol de la alianza entre Universidad, Empresa y Estado en tiempos de incertidumbre».

El estudio fue realizado por el equipo de académicos conformado por Germán Rojas, Nicolás Márquez, Susana Chacón y Víctor Nocetti.

El evento, que atrajo cerca de 100 investigaciones en la categoría Paper, 20 en formato Póster y ocho coloquios doctorales, fue organizado por la Facultad de Ciencias Sociales y Economía de la Universidad Católica del Maule y la Universidad Católica de la Santísima Concepción (UCSC), esta última siendo la sede que acogió a los investigadores.

La investigación presentada por UST Talca no solo fue galardonada como la mejor investigación de todo el congreso, sino que además fue premiada como el mejor estudio de la línea investigativa de innovación y emprendimiento.

Germán Rojas, uno de los autores del estudio y jefe del Programa de Continuidad de Ingeniería Comercial, destacó que la investigación iniciada en 2022, se centró en analizar el apoyo proporcionado por el Centro de Negocios de Sercotec con sede en Linares.

«Ambas premiaciones fueron una sorpresa para nosotros. Nuestro objetivo era obtener una revisión del trabajo por parte de la revista Journal of Small Business and Entrepreneuship (JSBE) – SCOPUS Q1 y generar una red de trabajo interuniversitario. Ambos objetivos se lograron y a partir de enero del próximo año, comenzaremos un trabajo colaborativo con la Universidad Católica del Maule», detalló Rojas.

La investigación premiada evaluó el impacto del apoyo del Centro de Negocios de Sercotec como política estatal en emprendedores de la comuna de Linares, abordando aspectos económicos, formación en áreas administrativas, generación de empleo, y el crecimiento sostenible de los proyectos a lo largo del tiempo.

“Esta investigación evidenció la importancia del rol que juega el asesor, el modelo de servicio que entregan los centros de negocios y el manejo de información con respecto al mercado donde se desenvuelven los emprendedores”, resaltó Rojas.

Tras ser presentada ante la gerencia general de Sercotec, se prevé que la investigación liderada por la UST de Talca, escale a nivel regional y nacional,  abordando los resultados de los 63 centros de negocios a nivel nacional. Esto permitirá evidenciar los logros de esta política económica, contribuirá a la toma de decisiones y fortalecerá mejoras en la asignación de recursos estatales en términos de eficacia y eficiencia.