Académica de Enfermería UST destaca en Plan de Vacunación Territorial «Chile Vacuna a Chile»

El despliegue territorial involucró la colaboración entre el sector de salud, la academia, el Colegio de Enfermeras y las Fuerzas Armadas.

La destacada labor de la académica de la Escuela de Enfermería de la Facultad de Salud de la Universidad Santo Tomás (UST), Ana Sarmiento, ha sido reconocida por la División de Atención Primaria del Ministerio de Salud, luego de su significativa contribución en el desarrollo del Plan de Vacunación Territorial «Chile Vacuna a Chile».

Académica UST fue reconocida por el Minsal.

El Plan, implementado en respuesta al contexto epidemiológico de la campaña de invierno de 2023, se enfocó principalmente en adelantarse a la circulación de virus respiratorios, incluyendo la coinfección con el virus sincicial (VRS). Este enfoque intensivo buscó incrementar las coberturas de vacunación, especialmente en grupos de alto riesgo, con el objetivo de mitigar el impacto en la población y en el sistema de salud.

De esta manera, de acuerdo explicó la académica, el despliegue territorial del plan involucró la colaboración entre el sector de salud, la academia, el Colegio de Enfermeras y las Fuerzas Armadas. En ese sentido, se implementaron estrategias para mejorar el acceso y la oportunidad de la vacunación, especialmente para la población rezagada que no había acudido a los puntos de vacunación existentes.

“A través de una alianza integral, se llevó a cabo el rescate de esta población mediante un barrido territorial, visitando hogar por hogar, recorriendo cada manzana y estableciendo puntos estratégicos”, detalló Ana Sarmiento.

Además, la académica desempeñó un importante rol en la creación y discusión del documento operativo del plan. Su participación consistió en exponer su perspectiva como docente de Enfermería y planificar las actividades del equipo de enfermería de las universidades y otros equipos de apoyo.