Rectora Nacional UST participa en primer encuentro de liderazgos femeninos de la Educación Superior

Claudia Peirano conforma la inédita instancia, asumiendo “el gran desafío de colaborar en ir mejorando cada vez más las condiciones de las mujeres que trabajan y estudian en la educación superior”.

Estableciéndose como un nuevo espacio de encuentro, colaboración y cooperación, pero también de promoción de los liderazgos de mujeres en la educación superior, el pasado lunes 6 de marzo, en el Palacio Pereira se realizó el Primer Encuentro de la Red de Rectoras de Educación Superior. 

La convocatoria para esta inédita instancia, que reúne a todas las mujeres que ejercen cargos de máxima autoridad en las Instituciones de Educación Superior en Chile, ya sea, Universidades, Centros de Formación Técnica (CFT) e Institutos Profesionales (IP), estuvo encabezado por la Subsecretaria de Educación Superior, Verónica Figueroa.

La autoridad de Gobierno agradeció el compromiso e interés manifestado por todas las rectoras presentes, asegurando que “hoy estamos frente a un hito histórico, ya que por primera vez las rectoras del sistema de educación superior se reúnen en una red para pensar el futuro desde sus trayectorias. Desde nuestra Subsecretaría queremos escuchar sus propuestas y desafíos, y generar políticas públicas que miren al futuro con perspectiva de género. Queremos contribuir a abrir caminos, para que las futuras generaciones de niñas y adolescentes también puedan soñar con ser rectoras, de la mano de grandes mujeres y lideresas que componen esta red”.

Asimismo, durante la jornada expuso un panel de conversación llamado “Ser rectora en la Educación Superior en Chile”, y que contó con la participación de la Rectora Nacional de Santo Tomás, Claudia Peirano, junto con las rectoras de AIEP, María Loreto Ferrari, de la Universidad de Aysén, Natacha Pino y del CFT Estatal de la Región de la Araucanía, María Elena Fuente.

En la oportunidad, la Rectora UST, Claudia Peirano destacó que “Santo Tomás es una Universidad muy especial, porque la mayor parte de las estudiantes y académicas son mujeres”. Asimismo, aseguró que en la casa de estudios “una buena parte de los equipos directivos, partiendo por la rectora, somos mujeres”

Aunque, la autoridad académica de Santo Tomás reconoció que “tenemos muchos desafíos para implementar nuestra política de género y asegurar que tengamos real equidad, igualdad de oportunidades para todas las personas de la institución, y también para que nuestros campus sean lugares seguros y libres de toda violencia sexual”.

También, ad portas del 8 de marzo, conmemoración del Día Internacional de la Mujer, la Rectora Peirano, consideró un “honor de formar parte hoy día de la primera sesión de la Red de Mujeres Líderes de la Educación Superior, rectoras de universidades, Centros de Formación Técnica, Institutos Profesionales, y tenemos el gran desafío de colaborar, compartir, pensar juntas, para ir mejorando cada vez más las condiciones tanto de las mujeres que trabajan y estudian en la educación superior”.

Cabe mencionar que los liderazgos de mujeres en la educación superior chilena son recientes, y si bien se han incrementado en especial durante la última década, se mantienen en niveles bajos: en Chile existen 140 instituciones de educación superior, de las cuales solo 26 son rectoras mujeres. Al 2023, 9 universidades cuentan con rectoras, 5 institutos profesionales y 12 centros de formación técnica, lo que representa el 18,6% de participación en cargos de máxima autoridad en este tipo de casas de estudio.